Proyestegal lleva desde 2015 trabajando y ofreciendo formación relacionada con el uso de drones

Proyestegal quiere llevar los drones a las revisiones de la PAC

stop

La firma lucense, que ya emplea drones para cartografías o revisiones de estados de cultivos, estudia usar estos vehículos en las revisiones de ayudas de la PAC

Economía Digital Galicia

Proyestegal lleva desde 2015 trabajando y ofreciendo formación relacionada con el uso de drones

A Coruña, 04 de diciembre de 2017 (18:55 CET)

Los drones han venido para quedarse y Proyestegal, una empresa asentada en Lugo dedicada a la asesoría y consultoría de proyectos de ingeniería, lo sabe bien. Esta compañía, fundada en 1992 por tres ingenieros agroforestales, ya emplea vehículos no tripulados para formación, trabajos en canteras o evaluar el estado de cultivos en el monte, pero creen que aún hay margen para crecer.

Precisamente, Proyestegal es una de las firmas punteras en Galicia en inspecciones de ayudas de la PAC y soporte a las inspecciones de teledetección, una labor en la que, según apuntan sus responsables, los drones podrían tener un papel importante. Por lo de pronto, ya se han empezado a mover en este sentido, incorporándose a las licitaciones del polo tecnológico de Rozas, en las que van de la mano con una empresa asturiana responsable del software de las ayudas de la PAC y el centro tecnológico Gradiant.

Proyestegal está pendiente de una licitación de la Amtega para el empleo de drones en el ámbito de la PAC

Al margen de estas labores, la firma, que espera cerrar el año con una facturación en torno los 700.000 euros, de los que buena parte proceden del contrato con la Xunta para la revisión de la PAC, también lleva a cabo trabajos de redacción de proyectos y direcciones de obra en el ámbito de la ingeniería civil y forestal.

En esas materias sí que pueden emplear drones, por ejemplo para cartografías, levantamientos y modelados del terreno o inspecciones con cámara hiperespectral. Puntualmente también les encargan algún vídeo. No obstante, desde Proyestegal reconocen que el marco legal es aún “muy limitante” en ámbitos urbanos o en zonas afectadas por las servidumbres aéreas.

Más ingeniería civil

Otra de las líneas que quieren reforzar en los próximos años es la ingeniería civil. Hace cinco o seis años era una rama que tenían olvidada, pero ahora buscan reforzar su presencia en proyectos de carreteras, caminos, saneamiento, etc. En este sentido, han firmado dos acuerdos marco con la Diputación de Pontevedra que confían en poder traducir en nuevos contratos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad