Imagen de las maquinillas de Ibercisa en uno de los oceanográficos para Argentina
stop

La firma viguesa de equipamiento para buques celebra su cincuenta aniversario con récord de contrataciones y nuevos mercados

en A Coruña, 07 de marzo de 2019 (20:56 CET)

Ibercisa ha dado con la tecla. Y está en el mar. La compañía viguesa cumple su cincuenta aniversario en el mercado en un momento dulce, tras el récord de contrataciones en 2018. Básicamente, se trata de una empresa tecnológica. "Fabricamos maquinaria naval de cubierta para todo tipo de embarcaciones y soluciones tecnológicas que desarrollados a partir de un estudio previo de las necesidades de nuestros clientes", señalan desde la compañía.

En 1969 se constituyó Iber-Comercio e Industria S.A, Ibercisa, dedicada al diseño y fabricación de maquinaria naval de cubierta. Inicialmente la empresa se centró en maquinillas de cerco, haladores hidráulicos para la pesca de cerco, maquinillas para la pesca de palangre y bombas para el transporte de pescado.  Al proyecto siempre ha estado vinculado el empresario e inversor Alfonso Paz Andrade, durante años consejero delegado y accionista de Pescanova.

Nuevo rumbo

Ahora bajo la denominación comercial de Ibercisa Deck Machinery, la compañía ha mantenido una apuesta constante por el I+D+i, diversificando su producción a todo tipo de buques y de servicios: remolcadores, mercantes, buques auxiliares, oceanográficos. El último hito, el diseño, la fabricación y el suministro de la maquinaria para una serie de buques oceanográficos de vanguardia

"Comenzamos 2019 con mucha ilusión y cerrando 2018 con mucha satisfacción", señalan desde la compañía. Ibercisa Deck Machinery logrado un hito en la historia y entra en 2019, año de su cincuenta aniversario, con un récord de contrataciones. "En el ejercicio que se acaba de cerrar, hemos diseñado, fabricado y suministrado equipamiento para la flota pesquera española que ha iniciado su renovación como el Argos Cíes, el Monteferro y el Oshiveli, entre otros, y seguimos inmersos en la renovación de la flota rusa, de la norteamericana y de Argentina", explican.

Plan de internacionalización

También en 2018 han seguido suministrando equipos para unidades pesqueras de todo el mundo: desde Noruega a Namibia, pasando por Rusia, Norteamerica y España. En el sector del remolque, empresas como Detroit, Sanmar, Damen o Uzmar han seguido apostando por sus equipos. También destacan sus suministros para el sector de la oceanografía, al participar en las construcciones de Freire para Kuwait y Arabia Saudí, de Astilleros Armón para Suecia, y de los buques chinos de Jensen Marine para el mercado asiático.

Un negocio estable

Ibercisa presenta unos ingresos de explotación recurrentes que se sitúan en los veinte millones de euros anuales, con una ligera caída en 2017, último año en el que presentó cuentas, al situarse en 18,2 millones de euros. Su beneficio de explotación en dicho ejercicio también se resintió, cuando tradicionalmente estaba por encima del millón de euros anual.

La compañía cuenta con un patrimonio de 4,3 millones de euros, que forma parte de un pasivo que se va hasta los 18,7 millones. Del total, unos 11 millones corresponden a acreedores comerciales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad