La inversión extranjera industrial en Cataluña se redujo el 27,1% en el primer trimestre de 2017.

Hispamoldes crece al calor de la industria automovilística

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La apuesta por la innovación ha permitido a Hispamoldes convertirse en proveedor de primer nivel de marcas como Nissan o Seat

Economía Digital Galicia

La inversión extranjera industrial en Cataluña se redujo el 27,1% en el primer trimestre de 2017.

A Coruña, 12 de marzo de 2018 (13:17 CET)

El sector de la automoción es uno de los que tira de la economía gallega. El buen comportamiento del mercado y la apuesta de las empresas por la innovación hace que cada vez las marcas se fijen más en el buen hacer de la extensa red de proveedores que hay en Galicia. Es el caso de Seat, que el pasado año convirtió a Hispamoldes en proveedor de primer nivel para el modelo Ibiza.

El grupo, fundado en 1984 y con sede en el Parque Tecnológico de Galicia, en San Cibrao das Viñas, está formado por las empresas Hispamoldes, Hisplasti (Pereiro de Aguiar), Plásticos de Palencia (Venta de Baños) y Grupo Hispamoldes Tanger (Marruecos) y Moldes de México Automotive Industry (México).

La planta de Marruecos es la más reciente de todas. Data del año 2011 y en ella trabajan medio centenar de personas en la fabricación de piezas de automóvil para marcas como Dacia –del Grupo Renault– o PSA, asentadas en la zona industrial de Tánger.

En 2017, la facturación del grupo apenas varió con respecto a 2016. Se mantuvo en los 31 millones de euros. La plantilla sin embargo aumentó en 12 empleados, hasta alcanzar los 230 trabajadores.

Salto cualitativo

El grupo, que tiene a Mario da Costa como presidente y principal accionista, ha dado un salto cualitativo convirtiéndose en proveedor de primer nivel, primero de Nissan y ahora también de Seat. Y, como reconoce el propio da Costa, Renault, otro de sus clientes, también podría comenzar a negociar directamente con ellos.

La multinacional está presente en mercados como el alemán, el norteamericano, el francés o el iraní. De media, destina el 5% de sus recursos a I+D. Gracias a ello ha podido implementar soluciones innovadoras en los procesos de inyección como la inyección a gas, el molde rotativo, la bimateria o el sobretejido.

También ha participado, junto con otras empresas del sector y el CTAG, en el programa Innterconecta para un nuevo desarrollo de perfiles para estructuras interiores de vehículos, en un proyecto que suma 2,3 millones de euros entre inversiones públicas y privadas.

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