Hermanos García Rocha apuesta la maquinaria más moderna y los procesos más novedosos para darle mayor valor añadido a la madera

Hermanos García Rocha saca lo mejor de la madera

stop

Además de optimizar procesos y reducir costes, Hermanos García Rocha trabaja en "domar" al eucalipto para fabricar nuevos productos

Economía Digital Galicia

Hermanos García Rocha apuesta la maquinaria más moderna y los procesos más novedosos para darle mayor valor añadido a la madera

A Coruña, 07 de octubre de 2017 (05:32 CET)

Sacar el máximo provecho a la madera. Ese es el objetivo que se han marcado los responsables de la empresa Hermanos García Rocha, fundada en 1959 en la localidad coruñesa de Oza dos Ríos. Hoy está al frente del negocio la tercera generación, que busca por todos los medios optimizar los procesos de producción y de la cadena logística.

Como explica Benito García, jefe de Administración y nieto del fundador, el programa Re-Acciona, impulsado por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y cofinanciado con cargo a los fondos Feder 2014-2020, ha permitido a la empresa dar un salto de calidad y dotar a sus productos de mayor valor añadido.

“Cuando te vas modernizando, te abres paso en nuevos mercados. Ahora nuestros mangos para herramientas ya torneados salen hacia Centroeuropa, Oriente Próximo y Centroamérica”, cita como ejemplo. Aunque, sobre todo, la innovación ha permitido a esta empresa familiar, que cuenta con medio centenar de trabajadores, disminuir el tiempo de los procesos y reducir costes.

Inversión en maquinaria

El año pasado, ejercicio en el que consiguieron esquivar las pérdidas y cerrar con un beneficio de 130.000 euros, adquirieron una nueva máquina de proceso productivos de la primera transformación que cuenta con más de veinte boxes de clasificado para las distintas escuadrías y que les permite optimizar el proceso desde la sierra del tronco hasta su posterior aprovechamiento.

En marzo de este año, también el Igape, a través del proyecto piloto Fábrica 4.0, ha concedido a Hermanos García Rocha financiación para una línea de optimizado de tablas y tablones a dos caras, Así como una máquina de reaserrar, desdobladora inclinada para madera gruesa dirigida por posicionamiento electrónico y montada sobre doble guía de correduría.

“Con esta inversión actualizamos nuestra cadena de producción, adaptándonos al mercado actual, posibilitando la fabricación de medidas necesarias en un corto espacio de tiempo y aprovechar la materia prima otras aplicaciones a las que no nos es posible actualmente”, reconocen desde la empresa.

Nuevos usos para el eucalipto

El eucalipto globulus, que antes solo empleaban para realizar listones de madera, está dando más de sí. A través de otro proyecto denominado Xilogracile, buscan nuevos productos “de uso habitual y consumo masivo” con unas elevadas prestaciones técnicas a partir de esta variedad. En este programa, cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y fondos Feder, participan también Aserpal, Seistag Innovación, Madeiras Besteiro y Norvento Ingeniería.

Realmente, se trata de dar con la tecnología capaz de procesar a nivel técnico una materia prima con unas propiedades intrínsecas de difícil control y manejo, y a nivel competitivo, unos altos rendimientos tanto energéticos como de material y subproducto, obteniendo de este modo, un producto capaz de competir en cualquier parte del mundo tanto en precio, como en aptitud técnica.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad