Kiwi Atlántico concentra el 60% de la producción de kiwi del Estado

Kiwi Atlántico, el líder nacional que mima la fruta

stop

La compañía de Ribadumia desarrolla proyectos de clasificación del kiwi según la calidad interna mediante tecnología óptica penetrante

en A Coruña, 21 de septiembre de 2017 (18:22 CET)

En España, más del 60% de la producción de kiwi procede de una única sociedad. Y es gallega. Kiwi Atlántico, con sede en Ribadumia y distinguida con el sello Galicia Calidade desde el año 2010, aglutina a 70 socios y 20 productores asociados del norte de España, aunque un 60% de las 350 hectáreas asociadas a esta empresa se concentran en la comunidad gallega, concretamente en el municipio pontevedrés de Tomiño, epicentro de la comarca de O Baixo Miño.

El gerente de Kiwi Atlántico, Carlos Vila, presume tanto del tamaño de la fruta como de su calidad.  La pasada temporada, cuando estaba previsto recoger unas 9.000 toneladas de kiwi,  no se alcanzaron las cifras de producción registradas en 2015, "uno de los más altos" desde que la empresa echase a andar en los años 80. Los controles de calidad que realiza la empresa son rigurosos y, de hecho, las pruebas que Kiwi Atlántico realizó a sus frutos arrojan que el producto de la pasada temporada estaba "bien o muy bien", explica, ya que alcanzó el 1,7 de puntuación en una tabla en la que el grado mínimo para su comercialización es del 1. La próxima campaña comienza en noviembre.

Proceso e historia

La fruta, tras salir de las fincas de los productores, llega a las instalaciones de Kiwi Atlántico, donde se almacena en "un área ventilada y cubierta para que cicatrice", ya que la planta no se corta para extraer el fruto, sino que se espera a que este se suelte. Tras esto, la fruta se etiqueta y se guarda en una cámara frigorífica para su distribución. La compañía está en pleno proceso de ampliación de instalaciones y producción.

Kiwi Atlántico está formada únicamente por productores. Nació por la unión de 30 kiwicultores de Galicia y Asturias

Kiwi Atlántico SA se constituyó en 1988 como unión de unos 30 kiwicultores de Galicia y Asturias, teniendo actualmente más de 70 socios y 20 productores colaboradores, agrupando explotaciones de diversas dimensiones. Es una sociedad formada únicamente por productores, con gran arraigo en la agricultura, y por tanto amante de las producciones realizadas para consumo personal, avalado por la larga tradición en el norte de España en las economías agrarias complementarias a nivel familiar. "Esta unión de esfuerzos y de ideas a la hora de cultivar ha permitido una comercialización conjunta, uniforme y empeñada en que el fruto sea de la máxima calidad", mantienen en la empresa.

España es uno de los mayores consumidores de kiwi de Europa, con casi 2,7 kilogramos por persona y año. Un producto que tiene su origen en Nueva Zelanda, pero que en España se cultiva desde hace muchos años en Galicia (65%), Asturias (2%), Cantabria (2%), País Vasco (5%) y Navarra (3%).

Proyectos innovadores

La innovación en este segmento presenta unas características diferenciales en el caso de Kiwi Atlántico, ya que se trata de producciones realizadas sin tratamiento fitosanitario. Los cultivos se realizan mediante técnicas poco mecanizadas. Además, la comercialización se realiza a partir de producciones propias, con asesoramiento técnico que uniformiza los criterios productivos y por tanto se mantiene a lo largo de toda la campaña.

España es uno de los mayores consumidores de kiwi de Europa, con casi 2,7 kilogramos por persona y año

Kiwi Atlántico también está abonada a la innovación tecnológica. Participa en los proyectos piloto para la implantación de tecnologías y sistemas de organización en pymes, al abrigo del proyecto de Industria 4.0 que pilota la Consellería de Economía. En concreto, ha recibido ayudas para la clasificación del kiwi según la calidad interna mediante tecnología óptica penetrante y no destructiva. En este proyecto, desarrolla un selector de fruta mediante espectroscopia NIR para reducir las mermas de producto y garantizar mayor nivel de servicio.

Ventas consolidadas

El kiwi llegó a Galicia en los años sesenta de la mano del empresario José Fernández López, fundador de Zeltia y Pescanova, quien trajo el producto desde Alemania y fundó, junto al ingeniero Carlos del Río, la primera plantación de esta fruta en la comunidad, situada en las Rías Baixas.

Hoy en día, Kiwi Atlántico, el líder del sector, mantiene un nivel de ingresos constante, por encima de los 15,5 millones en los dos últimos años. Su balance está saneado, según datos de la propia compañía, con un alto nivel de reservas y en beneficios también constantes. Los socios de Kiwi Atlántico manejan una compañía con un activo de 10,5 millones en su balance, lo que les coloca como un referente del sector.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad