Un empleado de Gabadi trabaja en uno de los contenedores que formarán parte del sistema modular para trabajadores de buques y plataformas off-shore

Gabadi pone la ingeniería al servicio de la vida en el mar

stop

La firma Gabadi, con sede en Narón, diseña soluciones innovadoras para alojar a los trabajadores en plataformas off-shore y para reconvertir barcos a GNL

Economía Digital Galicia

Un empleado de Gabadi trabaja en uno de los contenedores que formarán parte del sistema modular para trabajadores de buques y plataformas off-shore

A Coruña, 23 de febrero de 2018 (23:41 CET)

Gabadi es una firma naronesa especializada en el habilitamiento de buques, o lo que es lo mismo, en crear el espacio para que la vida a bordo de los tripulantes sea lo más confortable posible. Esta empresa, que empezó su andadura en 1989, emplea en la actualidad a más de 150 trabajadores y su facturación se sitúa por encima de los 15 millones de euros.

Tiene presencia internacional en países como China, Singapur, México, Canadá –donde cuenta con una filial–, Ecuador, Estados Unidos o Francia. En estos últimos trabaja en la fabricación de mobiliario para cruceros de compañías como Royal Caribbean o MSC.

En la actualidad, Gabadi tiene varios proyectos innovadores en marcha. Uno de ellos, denominado SIMHO, consiste en un sistema modular reutilizable a partir de contenedores estándar que permite crear una residencia para los trabajadores de buques o plataformas off-shore. En Narón ya están construyendo el primero, que partirá en breve rumbo al Golfo de México.

La gran ventaja que ofrece este sistema es que cuenta con una estructura portante que soporta todos los esfuerzos a los que se ve sometido el módulo habitacional, que se puede desarmar y transportar con el mobiliario y los equipamientos a cualquier otro destino

Reparación de gaseros

La especialización de la ría de Ferrol en la reparación de buques gaseros le ha servido a Gabadi para crecer en este campo hasta convertirse en una firma de referencia en el sector. De hecho, es la primera compañía –excluyendo los astilleros– que obtiene la licencia del tecnólogo francés GTT para la construcción de sus tanques de membrana para barcos gaseros.

Precisamente, el segundo de los proyectos en los que está inmersa tiene que ver con esta especialización. Subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) y cofinanciado con fondos FEDER, tiene por objeto el diseño de un tanque de gas natural licuado (GNL)  para buques más pequeños que los habituales y también plantas satélite, un campo de trabajo con gran recorrido.

Gabadi participa en el 'LNG Prototype Pack', que es como se denomina, con las gallegas Vicus DT, NEO-CH4 Galicia e Innova Labs. Tendrá, además de la naval, una división terrestre. De hecho, la planta satélite en Unemsa (grupo Intasa) enfila en la actualidad la última fase de construcción.

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad