Stand de Egatel en una feria con uno de sus transmisores de televisión digital

Egatel diseña desde Ourense la televisión del futuro

stop

La tecnológica Egatel, especializada en equipos de última generación para la radiodifusión de televisión, cumple 25 años a la cabeza de la innovación en Galicia

A Coruña, 30 de septiembre de 2017 (04:15 CET)

Egatel tiene este año varios motivos de celebración. Por un lado, se cumplen 25 años desde que el ingeniero ourensano Esteban Solleiro fundo esta firma de telecomunicaciones, y, por otro, porque el informe Arán, en su edición de 2017, la ha vuelto a colocar por tercer año consecutivo como la empresa más innovadora de Galicia.

La empresa, integrada en el área de servicios y tecnología de Comsa Corporación desde el año 2006, inició su actividad en 1992 enfocada al mercado doméstico de receptores por satélite y al profesional de microrrepetidores analógicos de televisión. Estableció su sede en el Parque Tecnolóxico de Galicia, en el polígono de San Cibrao das Viñas, donde se convirtió en la primera empresa en contar con edificio propio.

En 1999 llegó el apagón digital a España y el negocio se disparó. Con la consecución del contrato para el primer despliegue de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en España, Egatel comenzó un vertiginoso ascenso que le llevó a coronarse con el paso de los años como el principal proveedor de transmisores de televisión digital del país.

El contrato para desplegar la TDT en España ha servido a Egatel para llevar también a cabo este proceso en otros países

En la actualidad, además de la sede de Ourense, Egatel cuenta con delegaciones en Madrid, Argentina, Chile y México. Desarrolla proyectos en países como Kenia, Argentina, Mali, Colombia o las Islas Fiji, en la otra punta del mundo. Buena parte de su negocio está en el extranjero, de donde proviene más del 80% de sus ventas, que en 2016 ascendieron a 6,5 millones de euros, frente a los 9,3 del año anterior, según los datos del Registro Mercantil.

Recursos para innovar

La innovación es una constante para Egatel, que cada día trabaja para que sus equipos tengan más prestaciones y, al mismo tiempo, sean más eficientes. Para ello cuentan con una plantilla que supera los 60 empleados –muchos de ellos ingenieros técnicos, industriales o de telecomunicaciones– y un departamento de I+D+i al que la compañía ha destinado aproximadamente el 14% de los ingresos de la última década, 3,5 millones en los últimos dos ejercicios

Estar entre los grandes no es fácil. Eso lo sabe bien su director general, Javier Taibo, quien explica que el hecho de verse con el mismo potencial que sus competidores “nos exige más y nos obliga a presentar los últimos avances tecnológicos a un precio muy competitivo”.

En cualquier caso, la empresa no se juega todo a una sola carta y cada vez diversifica más su actividad. En la actualidad está inmersa en varios proyectos europeos que tienen que ver con el desarrollo del vehículo autónomo, el aprovechamiento de la energía solar, la vigilancia, la seguridad en el mar o la gestión de las zonas de riego para la agricultura.

Egatel trabaja en proyectos comunitarios vinculados a los drones, el coche autónomo y las renovables

En esta estrategia es clave su último producto, el SmartLNB, un equipo desarrollado para el operador de satélites Eutelsat que permite acceder a los servicios de televisión conectada vía satélite (contenidos a la carta, compras o redes sociales) así como a aplicaciones asociadas al hogar conectado y al internet de las cosas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad