Bioforestal Pellet

Biomasa Forestal emplea el Big Data para la producción de pellets

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La empresa con sede en As Pontes, líder nacional en el mercado de pellets, presume de ser el productor con más certificaciones de calidad

A Coruña, 07 de febrero de 2018 (23:30 CET)

Que el Big Data y lo que se conoce como el Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) tienen múltiples aplicaciones es por todos sabido. Sin embargo, pocos se pueden imaginar que una empresa maderera gallega, Biomasa Forestal, se haya convertido en líder nacional de su sector, el de la producción de pellets, aplicando las últimas tecnologías a sus procesos productivos, pero es una realidad.

Esta compañía, capitaneada por Luis y Luz Pardo Longueira, sus consejeros delegados, tiene sus oficinas en Arteixo pero su centro de producción en el polígono de Penapurreira, en el concello coruñés de As Pontes. Desde allí, gracias a un novedoso sistema de control automatizado, personalizan el producto final en función del tipo de comprador (doméstico o industrial) y el tipo de madera de entrada.

Los equipos de Biomasa Forestal cuentan con multitud de sensores que recogen parámetros que después son tratados por un sistema de Big Data para la gestión y el mantenimiento predictivo de una planta que está en funcionamiento 24 horas al día, 365 días al año. Cada máquina están conectadas en red y sus resultados monitorizados con las últimas tecnologías.

Calidad certificada

La innovación le ha valido a esta compañía, que el año pasado superó los 9 millones de facturación, con un incremento del 43% respecto al año anteriorm para convertise en el prodcutor español de pellets con mayor número de certificaciones de calidad y medioambientales. De hecho, es el único en el mercado que reúne 7 certificaciones de calidad (EnPlus A1, DINPlus, Galicia Calidade, PFEC, Huella de Carbono, SBP y BSL) y que cuenta con la certificación Sustainable Biomass Partnership (SBP).

La firma gallega comercializa sus productos bajo las marcas Bioforestal, Pinus y Ecomind en el caso de los pellets para calderas, y Pets, que es la enseña que emplean para la venta de pellets para lechos de animales de cría y mascotas. España, Reino Unido, Irlanda, Francia, Dinamarca, Alemania y República Dominicana son los mercados en los que opera.

Como destacan desde la compañía, más del 50% de su producción va destinada a los países de la Unión Europea, mientras que el resto se queda en el mercado nacional, en el que quieren seguir aumentando su presencia aprovechando la alta demanda del producto ensacado y la estabilidad de sus precios. Eso sí, aclaran que este crecimiento no pasará de momento por la producción de pellet industrial para consumo de las centrales térmicas de biomasa, que tendrán que buscar otros combustibles para generar energía.

 

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