Willis toma distancia de su socia NCG y cambia el nombre de la filial conjunta

stop

La operación no implica de momento modificaciones en la estructura accionarial de la aseguradora gallega

05 de septiembre de 2013 (16:52 CET)

CXG Willis Corporación Caixa Galicia ya no tendrá nada que ver con NCG Corporación, la percha que aglutina todas las participaciones del banco presidido por José María Castellano. Al menos, nominalmente. Los dos socios de la aseguradora con sede en A Coruña, que participan en la sociedad al 50%, han acordado modificar su razón social, que pasará a ser Willis Galicia Correduría de Seguros, sin ninguna referencia a NCG ni a su corporación industrial.

El cambio de denominación, aprobado en el consejo de administración de la firma e inscrito ya en el Registro Mercantil, responde a una calculada estrategia de Willis para tomar distancia de su socio, según fuentes conocedoras de las negociaciones mantenidas en los últimos meses, que de momento no conllevan cambios en la estructura accionarial de lo que es ya Willis Galicia. El intento por desvincularse de todo lo que representa NCG, en proceso de reprivatización y con una pléyade de participaciones industriales que también afrontan su enajenación, respondería al riesgo reputacional que implica la asociación de la compañía a NCG tras las multimillonarias ayudas recibidas.

Dimensiones

Willis Iberia, filial de uno de los tres primeros brokers de seguros del mundo, gestiona un volumen de primas por valor de 1.000 millones de euros y cuenta con 14 oficinas en España y dos en Portugal. El grupo asegurador que participa en lo que es ya Willis Galicia cuenta a escala nacional con más de 650 empleados para atender a una cartera de 60.000 clientes. En España, el 70% de las empresas que forman el Ibex 35 son clientes de Willis.

En diciembre de 2012, NCG Banco completó las últimas acciones para adaptar el modelo de gestión de su cartera de participadas a la nueva estructura organizativa general de la entidad. Además de integrar la totalidad de las aproximadamente 180 participadas existentes entonces, dicho vehículo, anteriormente CXG, cambió su denominación y pasó a llamarse NCG Corporación, en línea con la nomenclatura habitual empleada por su matriz, NCG Banco.

Otros negocios

La correduría conjunta con Willis no era el único negocio asegurador en el que participaba el banco resultante de la fusión de las dos cajas de ahorro gallegas. NCG mantuvo hasta este año una participación de algo más de un 26% en Artai, una correduría de seguros con sede en Vigo que competía directamente con la filial de Willis. El equipo directivo de Artai compró antes el verano el paquete que mantenía NCG Corporación en su capital.

En el último año y medio NCG Banco ha desinvertido en 23 compañías de diversos sectores, un promedio de más de una al mes. Dentro de dicho plan, y como últimas operaciones, la corporación de NCG Banco ha cerrado ventas o salidas del capital en Sacyr, Luso Galaica de Traviesas, Elecnor, Vinum Terrae y la mencionada Artai.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad