Vuelven los ‘brotes verdes’

stop

PREVISIONES

11 de marzo de 2013 (20:29 CET)

La crisis amainará pronto, según La Caixa. Su servicio de estudios ha detectado los primeros brotes verdes. En lo que va de año se ha observado que la caída de la actividad del cuarto trimestre en España no irá a más.

Los indicadores del dinamismo económico así como de la confianza de inversores y consumidores “sugieren que el ritmo de contracción se está atenuando”. La crisis habría tocado fondo en los últimos meses de 2012, según La Caixa.

En el último trimestre, el producto interior bruto (PIB) se contrajo el 0,8%.

Tiempos duros

Aunque lo peor habría pasado, los próximos meses no se presentan especialmente dinámicos. La entidad subraya el mal comportamiento de la industria.

La actividad se redujo hasta el 68,9% (el más bajo de la serie, iniciada en 1965). Este sector ha destruido casi 870.000 puestos de trabajo en los últimos cinco años.

Lastre económico

El otro lastre económico sigue siendo la construcción. Su estabilización "es clave para frenar el ritmo de caída del PIB en los próximos trimestres". Si bien, las expectativas no son muy halagüeñas en este ámbito.

"La inversión en construcción es el componente del PIB que presenta peores perspectivas”. Así lo recogen las previsiones de invierno de la Comisión Europea", explica La Caixa.

Consumo privado

La entidad que preside Isidro Fainé prevé que el consumo privado retrocederá el 2,7% en 2013, debido al paro y a la caída de la renta disponible. También retrocederá el consumo público.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad