Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca durante su intervención en el Foro La Toja

Velocidad de crucero en Abanca, que gana 402 millones hasta septiembre

La entidad de Juan Carlos Escotet se mantiene, con un crecimiento del 0,9% en sus beneficios, en un momento complejo para la banca

En mitad de la tormenta bancaria, Abanca continúa con velocidad de crucero. La entidad de Juan Carlos Escotet ha dado a conocer este martes los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año en los que obtuvo un beneficio neto de 401,9 millones de euros. El crecimiento es reducido, tan solo del 0,9%, pero notable en una jornada en la que Liberbank, entidad que pretendió, ha sufrido un descalabro en bolsa, después de anunciar una caída del 10,9% en sus resultados trimestrales. Por ello, la financiera gallega saca pecho y asegura que “continúa siendo una de las entidades más rentables del sistema financiero español”.

Integración de Deutsche Bank y Caixa Geral

En las cuentas presentadas este martes destaca el incremento del volumen de negocio hasta los 85.000 millones de euros, un crecimiento interanual del 22,6% debido a las integraciones del negocio adquirido de Deutsche Bank en Portugal y a la red española de Caixa Geral, una operación que se cerró hace poco más de 15 días.

Destaca la entidad que ha conseguido captar más de 80.000 nuevos clientes en lo que va de año y se sitúa “entre las dos mejores entidades españolas en atención comercial”. A esa cantidad, habría que sumarle la bolsa de 200.000 clientes que suma procedentes de las integraciones realizadas en este ejercicio, con lo que su base queda en 2,3 millones de clientes.

"La adquisición de Banco Caixa Geral, al igual que la de Deutsche Bank PCB Portugal, supone un claro ejemplo de negocio de valor complementario con la estrategia del banco, ya que otorga un gran potencial de generación de ingresos en el negocio con empresas, en las operaciones 'cross border' con Portugal y en regiones donde el banco tenía una presencia más reducida, como Extremadura, reforzando el perfil ibérico de la entidad", indica la entidad de Escotet en el comunicado remitido a medios.

Créditos y depósitos

Los depósitos se incrementan hasta los 33.862 millones de euros, con un incremento moderado del 4,3%, aunque se disparan hasta los 38.030 millones de euros, lo que se traduce en una subida del 16,5%, si se contabilizan los depósitos nuevos del negocio portugués adquirido. Mientras tanto, la cartera de crédito se ha visto incrementada hasta los 35.784 millones de euros (un 23,5% más), si bien, si no se tienen en cuenta las adiciones al negocio, lo hizo en un 4,5% interanual, al pasar de 28.257 millones a 29.525 millones de euros.

Mora

Abanca ha destacado que "la calidad de su cartera continuó mejorando durante los nueve primeros meses del ejercicio, sobre todo gracias a las recuperaciones orgánicas y la operación de venta de cartera de activos dudosos". Tras estas actuaciones, la tasa de morosidad se situó en el 3,1%. Los saldos dudosos se redujeron un 7,3% en términos interanuales (23,6% aislando los movimientos derivados del negocio en Portugal y de Banco Caixa Geral), al tiempo que la tasa de cobertura se mantuvo en niveles del 57,8%.

A cierre del mes de septiembre, Abanca contaba con 13.969 millones de euros de liquidez entre activos líquidos y capacidad de emisión de cédulas.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad