Valencia se queda fuera del programa de turismo para mayores por su deuda

stop

DÉFICIT PRESUPUESTARIO

Turistas en Valencia

22 de junio de 2011 (18:20 CET)

La alta deuda que registra la Comunidad Valenciana, la segunda más alta de España, le ha impedido participar en el programa Europe Señor Tourism. El convenio entre el ejecutivo de Francisco Camps y Turespaña no se ha podido suscribir porque la Ley de Presupuestos lo impide.

El Gobierno Valenciano ha superado el déficit presupuestario legal y tiene vetado acceder a la firma de convenios que supongan gastos hasta que no resuelva su problema, aunque sean compartidos, como es el caso de este programa europeo. Su factor común y esencial es que se comparten objetivos y gastos al 50% por cada institución sobre los turistas que llegan a la comunidad autónoma.

Ante esta situación, Turespaña ha decidido empezar y contratar su parte, 9.300 plazas. Y espera que más tarde, si es posible, la Comunidad Valenciana se sume al programa con la suya. En total hay previstas 18.600 plazas para la temporada 2011-2012 frente a las 16.000 plazas de la temporada anterior, el 16,25% más.

Tanto SEGITTUR, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, como Turespaña, están buscando la fórmula para que la Comunidad Valenciana se pueda integrar en el proyecto, considerado estratégico, para la desestacionalización del turismo. Un programa que desde Europa se observa con mucho interés por su contribución a la ciudadanía europea y a la apertura de nuevos mercados.

Datos de turismo en mayo

En mayo, la Comundad Valenciana ha recibido un total de 498.658 turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 5,6% más que los recibidos en mayo de 2010. También se produce un incremento de llegadas en el conjunto de destinos españoles, el 4,2% con respecto al pasado año.

Los datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET) reflejan que el número de visitantes procedentes del Reino Unido ha aumentado en mayo, representando el 44% del total de los turistas que visitaron la Comunidad Valenciana. Los viajeros procedentes de los países nórdicos han incrementado su presencia el 69,7% respecto al año pasado. Y también el mercado italiano, que lo hizo el 5,1%. El 83,9% de los turistas llegaron en avión. El número de entradas por vía aérea también se ha incrementado el 10,2%

En el acumulado de mayo, el número de turistas extranjeros que han visitado la Comunidad Valenciana asciende a 1.796.339, el 9% más que el 2010. También se registra un incremento del 11,7% en las llegadas de turistas procedentes del Reino Unido, que con el 39,7% de cuota sigue siendo el principal cliente extranjero de la Comundad Valenciana.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad