Valencia celebra los 20 millones de turistas

stop

SECTOR TERCIARIO

Turistas en Valencia

09 de julio de 2011 (18:06 CET)

En el primer semestre, Valencia acumula un crecimiento en torno al 15% en pernoctaciones respecto al mismo periodo del anterior ejercicio. La cifra es producto de un crecimiento mensual continuo de pernoctaciones en la ciudad. Valencia acumula ya 18 meses de crecimiento ininterrumpido, y la media de la ocupación hotelera durante este semestre es del 62%, registrando un ascenso del 10% respecto al mismo periodo del pasado año.

El mayor crecimiento de España

En el primer cuatrimestre del año Valencia ha experimentado el segundo mayor crecimiento de España de rentabilidad turística, según el barómetro de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur). El mercado extranjero es el que ha empujado este crecimiento turístico en la ciudad. En los cinco primeros meses del año el turismo extranjero ha generado casi la mitad de las pernoctaciones de la ciudad.

Entre enero y mayo sus pernoctaciones crecieron el 25,5%, respecto al mismo periodo de 2010, superando las 715.000. A lo largo del año se han registrado picos muy pronunciados, como el mes de marzo, en el que hubo una subida del 40%.

Italia permanece imbatible, y su interés por Valencia continúa creciendo. Sus pernoctaciones han crecido el 63%, situándose cerca de las 210.000. También Francia mejora el 36%. Otros mercados europeos que demuestran crecimientos son Irlanda, con el 45%, Turquía, que ha aumentado el 86%, y Portugal con el 42%. El mercado estadounidense ha crecido el 30%.

Crecimiento de turismo extranjero

En este semestre, Valencia ha conseguido registrar una cifra rotunda. En junio se han alcanzado los 20 millones de turistas recibidos en los últimos 20 años. Al mismo tiempo la Fundación Turismo Valencia ha cumplido 20 años desarrollando la estrategia de promoción turística que ha permitido alcanzar esa cifra. Se constituyó a finales de 1990 y empezó a andar a principios de 1991. Este año, hará dos décadas en las que se multiplicado el turismo en Valencia.

En 1992 la ciudad no alcanzaba los 400.000 visitantes anuales, mientras que en el presente ejercicio la previsión de cierre está alrededor de 1,9 millones de turistas, lo que supone un incremento superior al 400%.
El turismo extranjero ha registrado una fuerte tendencia creciente en estas dos décadas: en 1992 no llegaba a las 200.000 pernoctaciones y todo apunta a que en 2011 se alcanzarán 2,1 millones, lo que supone un crecimiento cercano al 950%.

Las pernoctaciones extranjeras superarán a las españolas, según la Agencia de Turismo del Ayuntamiento de Valencia.
En 1992 las pernoctaciones internacionales suponían el 25% del turismo en Valencia, frente al 75% de las nacionales. A finales de 2011 esta tendencia habrá cambiado de signo, con un 52% para las pernoctaciones extranjeras y un 48% para las españolas.

A principios de los 90 Valencia ocupaba un puesto cercano al décimo destino turístico español, pero desde 2008 Valencia es el tercer destino turístico español. A nivel europeo, una de las ciudades donde más ha crecido el turismo en las últimas dos décadas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad