Uno de cada cuatro hogares gallegos tiene dificultades de acceso a servicios básicos

stop

El Foro Económico de Galicia demuestra en un informe que el 23,6% de la población de Galicia se encuentra en esa situación, frente al 9,8% de la media española

Melchor Fernández (derecha) junto a Edelmiro López Iglesias / Foro Económico

en A Coruña, 09 de febrero de 2017 (14:10 CET)

Baño de realismo social. El Foro Económico de Galicia ha presentado este jueves un trabajo que analiza las consecuencias de la crisis demográfica de la población gallega y propone medidas concretas para combatir el envejecimiento y potenciar la economía y el bienestar general. Uno de los datos más alarmantes del análisis apunta a que uno de cada cuatro hogares gallegos tiene dificultades de acceso a servicios básicos, concretamente el 23,6% de la población, frente al 9,8% que se registra en España. Galicia lidera este triste ranking, a decir por los autores el análisis.

Desafíos de una sociedad vieja y en declive: desequilibrios territoriales y prestación de servicios, firmado por los profesores Melchor Fernández y David Peón, señala que las diferencias entre Galicia y el conjunto de España son muy significativas en todos los servicios, "duplicando el porcentaje de hogares con dificultades de acceso, salvo en el acceso los centros de Enseñanza Obligatoria, donde el esfuerzo de la puesta en marcha de rutas de transporte escolar acerca la situación gallega a la media nacional". 

Los casos

El 32% de los alumnos de Educación Primaria gallegos utilizan el transporte escolar frente a sólo el 6% en el conjunto de España, según los datos recogidos en el análisis.
 
El estudio conjunto de la información sobre dificultades de acceso de los hogares a los diferentes servicios confirman a Galicia como la comunidad con mayores dificultades de acceso, concluyen los autores. Entre los servicios con dificultad de acceso para la población se encuentran las tiendas de alimentación, servicios bancarios, sanitarios, postales, de transporte y enseñanza obligatoria. El estudio parte de datos recogidos  a partir Encuesta de Condiciones de Vida, del año 2012, del Instituto Nacional de Estadística.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad