La hostelería concentró el 30% de los contratos temporales firmados en agosto. EFE/Manuel Bruque

Uno de cada cuatro empleos temporales dura menos de una semana

stop

En agosto más del 90% de los contratos firmados han sido temporales

Barcelona, 24 de septiembre de 2017 (10:33 CET)

En agosto, mes de vacaciones, el empleo temporal alcanza su máxima expansión. Al punto que el 46% de los contratos de este tipo firmados duraron menos de un mes, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Con la demanda de empleos del sector turístico (uno de cada tres contratos se firmaron en el sector de la hostelería), la temporalidad crece como en ningún otro mes el año –aunque no muy lejos del pico de diciembre, con las campañas navideñas-. En agosto, el mercado laboral español sumó 14 millones de contratos firmados, de los que 12,8 millones, el 91,2 %, fueron temporales, frente a los 1,2 millones de indefinidos.

Hay algunos contratos que tienen una duración demasiado efímera: uno de cada cuatro empleos temporales, más exactamente el 28%, fueron por menos de siete días. Ampliando hasta un mes de duración se firmaron 651.857, lo que representa el 46 % del total de contratos de este tipo.

La alta combinación de contratos temporales y en el sector servicios volvió a suscitar las críticas de los sindicatos en un mes de agosto que dejó la Seguridad Social con 18,3 millones de afiliados al destruirse 179.485 empleos, la mayor cifra de los últimos nueve años.
Un comportamiento que también se reflejó en el número de parados registrados, que aumentó en 46.400 personas en relación con el mes anterior, lo que marcó la mayor alza en ese mes desde 2011 y situó la cifra total de desempleados inscritos en 3.382.324.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad