Una cláusula eximía de responsabilidad a las cajas sobre la colocación de preferentes

stop

NCG acepta el arbitraje a clientes que tenían estos contratos a pesar de ser “no convenientes” para la contratación

Manifestación de afectados por preferentes y subordinadas frente a la Diputación de Pontevedra

25 de enero de 2013 (18:32 CET)

Las participaciones preferentes fueron colocadas en Galicia a clientes que, después de realizar el test al que obliga la directiva comunitaria, resultaban “no convenientes”. No obstante, el contrato incluía una cláusula a través de la cual el particular exoneraba a la caja de responsabilidad.

El test de conveniencia preguntaba al cliente por cuatro cuestiones: profesión, cultura financiera, experiencia como inversor y frecuencia de contratación en el último año. Pero según la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press, aunque el resultado fuese de “no conveniente” para vender este tipo de productos de alto riesgo, la caja incluía en el contrato una cláusula por la cuál este solicitaba adquirir la participación igualmente.

Mala praxis

En concreto, según destaca EP, una disposición habitual en contratos preferentes suscritos en Galicia indicaba: “De acuerdo con la evaluación de la conveniencia, realizada por Caixa Galicia con la información suministrada, reconozco que el producto o servicio solicitado no resulta adecuado. No obstante, solicito su contratación, exonerando a Caixa Galicia de responsabilidad por la misma”.

Titulares con preferentes con esta tipología de contratación y que han solicitado acudir a la vía del arbitraje están siendo admitidos por Novagalicia. La auditora Pricewatherhouse, encargada de analizar las peticiones de los clientes, ha resuelto que en este caso existió “mala praxis”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad