Varios afectados se manifiestan en la puerta de una casa desahuciada. EFE

Un respiro para los gallegos: las ejecuciones hipotecarias bajan un 33%

stop

MEJOR QUE LA MEDIA ESTATAL

A Coruña, 05 de junio de 2015 (12:51 CET)

El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de personas físicas, es decir, el 'inicio' del proceso de desahucio bajó un 33,8% en Galicia en el primer trimestre del año en relación con el año anterior, al situarse en 219, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este dato de 219 certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en la comunidad gallega en los primeros tres meses del año se refiere a viviendas de personas físicas, pero sin discriminar entre las que son habituales o no, ya que el INE no ofrece este dato por comunidades autónomas (sí para el conjunto estatal).

Un caballo de batalla para las mareas

En evolución intertrimestral, sobre el cuarto trimestre de 2014, las ejecuciones hipotecarias se mantuvieron sin variación en este plazo en la comunidad autónoma.

Un alivio no sólo para la sociedad en general, sino también para las Mareas o partidos de confluencia ciudadana que han conseguido puestos de representación municipal tras el 24M, ya que, sin excepción, todos llevan en sus programas medidas para tratar de frenar los desahucios, entre ellas, la de no colaborar con aquellos bancos que lleven a cabo lanzamientos.

Galicia, mejor que el resto de España

En el conjunto del estado, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se situaron en 8.802 en el primer trimestre, cifra un 6,9% inferior a la del mismo periodo de 2014.

En términos intertrimestrales (primer trimestre de 2015 sobre el cuarto trimestre de 2014), las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales bajaron un 0,2%.

Por comunidades autónomas, Andalucía lideró las ejecuciones sobre viviendas en el primer trimestre, con un total de 5.058, seguida de Cataluña (3.584) y Comunidad Valenciana (3.042). En el lado opuesto se situaron La Rioja y País Vasco, con 70 ejecuciones en ambos casos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad