Carlos Torres Vila y Onur Genç, presidente y consejero delegado de BBVA respectivamente. Imagen: BBVA

Un pequeño banco británico lanza un ultimátum a BBVA

La banca móvil Atom contrata a Citi para analizar las opciones de futuro a la espera de que BBVA, propietaria del 39%, decida si ejecuta la compra del 100%

A la cascada de retos que recaen sobre el nuevo equipo directivo de BBVA, capitaneado por el nuevo presidente, Carlos Torres Vila, y el nuevo consejero delegadoOnur Genç, llega un nuevo frente. Como si con FG y Villarejo no tuviera suficiente, el duo Torres-Genç debe decidir próximamente qué hace con Atom, el banco móvil británico del que es el principal accionista.

BBVA ha contribuido al crecimiento de Atom, acudiendo a sus rondas de financiación y ampliaciones de capital, la mayor de ellas hace casi un año, por 150 millones de libras (unos 170 millones de euros). Gracias a ello, tiene el 39% de este nuevo banco, y una opción de compra por las acciones de la entidad que no controla.

El resto de accionistas de Atom tienen ganas de monetizar ya su inversión y no quiere esperar mucho más ya a BBVA. Por ello, el neobanco ha contratado a Citipara que analice las opciones de futuro de la empresa, especialmente enfocado a una venta, según ha publicado la prensa británica.

BBVA lideró una ronda de financiación de 170 millones de Atom, que espera que el banco español vuelva a invertir en él

La entidad reconoció haber contratado a Citi, pero no concretó sino que dejó las opciones muy abiertas. Habló de varias posibilidades, desde la venta hasta compras, pasando por nuevas ampliaciones de capital o la salida a bolsa, con lo que se convertiría en el primer neobanco en saltar al parquet en Londres.

El banco español no comenta lo que califica de “rumores” pero lo cierto es que la decisión de Atom le pone en una encrucijada. Y es que debe decidir si ejerce su derecho de compra o, por el contrario, ignora los cantos de sirena del banco móvil, lo que podría diluir su participación.

Desde Reino Unido, se ha interpretado el movimiento de Atom como un ultimátum a BBVA e incluso se ha llegado a dar por hecho que le banco español acudirá a la llamada de Atom. Es una oportunidad por hacerse con el control de un banco emergente en el mercado británico, por lo que aterrizaría de golpe en la isla y en el mercado fintech.

Otoño, límite para BBVA en Atom

En Londres se pone otoño de este año como límite para que BBVA tome una decisión. Si no ha hecho una oferta por el 61% que no controla, Atom seguirá los consejos de Citi y buscará nuevos socios, saldrá a bolsa o dará el paso que crea más conveniente. Pero en dirección contraria a Madrid.

Atom es un proyecto joven pero con proyección. Inició su andadura en 2016, fundado por Anthony Thomson, cofundador de Metro Bank, y Mark Mullen, antiguo ejecutivo de First Direct. Tiene ya más de 1.300 millones de libras (casi 1.500 millones de euros) en depósitos de clientes.

Por suerte, Torres y Genç tienen todavía margen para decidir sobre este pequeño banco británico. Antes tienen que resolver la crisis institucional que supone el caso de las escuchas presuntamente encargadas por Francisco González, presidente de la entidad hasta diciembre, al excomisario Villarejo. Y todo con la presentación de los resultados anuales a la venta de la esquina

Xavier Alegret

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad