Un miembro de UGT admite que compró con su ‘tarjeta black’ material del sindicato

Eduarto Torres ha asegurado ante el juez Andreu que financió la compra de octavillas, carteles y circulares

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un sindicalista asegura que utilizó su tarjeta black de Caja Madrid para comprar material de UGT. El miembro del sindicato, Eduardo Torres, ha admitido este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que financió la compra de octavillas, carteles y circulares que formaban parte de campañas puestas en marcha por UGT, según fuentes jurídicas presentes en la declaración.

Torres, imputado en la causa en la que se investigan los pagos con las tarjetas black, ha señalado que las dietas que recibió entre 2001 y 2006 como miembro de la comisión de control de la caja madrileña también iban destinadas a una cuenta del sindicato. 

Pero ha ido más allá. Ha asegurado que todas las aportaciones contaban con el visto bueno de la sección sindical de gastos y de la propia ejecutiva confederal, que dirigía Cándido Méndez. «Todo tiene que estar en el informe anual de la comisión ejecutiva», ha matizado, en referencia al posible conocimiento por parte de Méndez. 

30.000 euros en una imprenta 

El sindicalista llegó a gastarse cerca de 30.000 euros en una imprenta de la calle Jacometrezo de Madrid. En total, cargó en su tarjeta black 82.300 euros. Torres ha admitido que utilizó la visa de la caja para sufragar el pago de comidas con empleados del sindicato, la compra de camisas, zapatos, gasolina y viajes y gastos de telefonía.

Miembro del Sector General de Empleados de UGT, el sindicalista también ha reconocido durante su declaración que usó la tarjeta después de cesar en el cargo. «Me dijeron que podía utilizarla mientras funcionase y un día dejó de funcionar», ha subrayado ante el juez Andreu. 

Torres es uno de los 13 ex directivos de Caja Madrid que han declarado este jueves. Se investigan los gastos personales que realizaron ex miembros de la entidad por valor de 15,5 millones de euros entre 1999 y 2012. 

Lencería y flores 

En su declaración, el ex diputado socialista José Acosta, que cargó un total 62.300 euros, ha asegurado que cuando le dieron la tarjeta le dijeron que fuera «prudente» en el gasto, aunque lo interpretó en relación con la finalidad del mismo y no con su importe. «No era para gastos eróticos», ha explicado.

Sin embargo, no todos lo interpretaron igual. El economista Juan Iranzo gastó 46.800 euros con su visa, parte de ellos en lencería y flores. Aunque ante el juez Andreu se ha justificado diciendo que no era especialista y que confió en que todo estaba bien.

El ex presidente de Renfe, Miguel Corsini, que gastó 46.700 euros, ha señalado que intentó devolver el dinero y que la Fundación Caja Madrid le devolvió el importe, mientras que el ex gerente de los ‘populares’ madrileños, Beltrán Gutiérrez, que gastó 58.000 euros, ha detallado que presentó una declaración complementaria ante Hacienda para regularizar su situación, aunque Bankia no le facilitó el desglose de sus gastos. Mientras, el ex vocal de Caja Madrid, Fernando Serrano Antón, que gastó 78.600 euros, ha insistido en que los ex directivos hablaban de las tarjetas con «total naturalidad».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp