Un juzgado obliga a NCG a devolver 73.000 euros en preferentes al considerar nulo el contrato

stop

Ausbanc cree que la sentencia puede servir de argumento a otros demandantes

Protesta de afectados por preferentes en A Coruña | Cabalar/EFE

21 de marzo de 2013 (13:12 CET)

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de O Carballiño (Ourense) ha condenado a Novagalicia Banco a devolver casi 73.000 euros, más el interés legal, y a pagar las costas a un matrimonio y su hija, titulares de preferentes y subordinadas cuyos contratos han sido considerados nulos por el juez.

La sentencia, facilitada por la asociación Ausbanc, declara “la nulidad de los contratos, órdenes u operaciones” con las que se adjudicaron a los tres demandantes estos productos, que recuerda que son “de alto riesgo”. Como consecuencia, agrega, la entidad debe devolver a los clientes 72.960 euros, mientras que estos deben reintegrar al banco 5.973, que se corresponden con los rendimientos percibidos estos años.

Matrimonio de emigrantes

Uno de los abogados de Ausbanc, Lisardo Núñez, ha destacado en rueda de prensa que esta sentencia es la de mayor cuantía de Novagalicia y ha resumido el caso. Se trata de un matrimonio, con estudios de primaria, emigrado a Alemania, que depositó sus ahorros en la entidad de la que eran clientes (en su momento Caja Ourense, después integrada en Caixanova y más tarde en NCG Banco) tanto a su nombre como al de su hija.

El primero de los contratos, de 2003, sí está firmado, aunque la sentencia indica que el documento es "una orden de suscripción de valores, no un contrato en el que se detallen las características del producto concreto contratado y sus riesgos". Concluye que a los clientes "no les constaba" la naturaleza del producto.

Operaciones sin consentimiento

En cuanto a las otras dos operaciones, el juez dice no tener "ni la más mínima duda de que las mismas no fueron verdaderamente consentidas por ninguno de los demandantes".

Según Núñez, esta sentencia puede servir de argumento para que cualquier titular de preferentes y subordinadas, sea cual sea el perfil, reclame la devolución del dinero.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad