Un gallego necesita ahorrar casi tres millones de años para conseguir la fortuna de Amancio Ortega 

stop

Un informe detecta que el colectivo de trabajadores que gana el salario mínimo creció un 50% durante la crisis, mientras crecía el número de millonarios 

Parados en la cola del servicio de Empleo

en A Coruña, 26 de julio de 2016 (14:18 CET)

Un trabajador necesitaría ahorrar todo lo que gana durante una media de 2,46 millones de años para reunir la fortuna de Amancio Ortega, el hombre más rico de España. Pero si es mujer o gallego, tendría todavía que ahorrar más tiempo.

La diferencia salarial provoca que las mujeres tengan que ahorrar un 20% más que los hombres para alcanzar el mismo patrimonio, mientras que la variación de las retribuciones entre comunidades autónomas hace que un canario, un extremeño o un gallego ganen menos.

En concreto, un trabajador de Canarias tendría que ahorrar 2,91 millones de años para alcanzar la fortuna del fundador de Inditex, en Galicia habría que ahorrar 2,87 millones de años, y en Extremadura 2,81 millones de años.

La crisis lamina la clase media

Los datos aparecen en un informe del portal Kelisto.es que fue remitido a los medios de comunicación y que compara el sueldo medio en España con la fortuna de las diez personas más acaudaladas, que tienene a Amancio Ortega a la cabeza con una fortuna de 60.800 millones.

La portavoz de finanzas personales del portal, Estefania Gonzalez, señala que la crisis ha impulsado el crecimiento de las clases mas y menos favorecidas de España, en detrimento de la clase media. En 2015, el número de millonarios que había en España se situó en 192.000 personas, lo que supone un avance del 8,9% con respecto a las cifras del ano anterior, la tasa de crecimiento más alta de Europa y un aumento del 50% con respecto a las de 2008.

El sueldo mínimo, el que más crece

Frente a estos datos, González indica que llama la atención que el número de trabajadores que menos gana (con un salario igual o inferior al mínimo interprofesional) haya avanzando casi un 50% desde 2008, convirtiéndose así en el colectivo que más ha crecido durante la crisis.

Asimismo, mientras que el sueldo de empleados y mandos intermedios de las compañías se ha reducido desde el año 2007, con una caída de 253 y 595 euros al año, respectivamente, el de los directivos ha aumentado 5.010 euros al año.

Además, el 12,5% de los trabajadores españoles está en riesgo de pobreza, una tasa que supera en 1,6 puntos la que se registraba en 2008.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad