Un fiel a Ortega en apuros

stop

Juan Manuel Urgoiti, presidente del Gallego, consejero de Inditex y vicepresidente Acciona, afronta uno de los momentos más delicados de su carrera

Juan Manuel Urgoiti

29 de enero de 2013 (01:00 CET)

Dice de sí mismo que es un modesto coleccionista de arte, sobre todo de autores españoles contemporáneos. Pero también guarda toda una antología de cargos, en lo más alto de las finanzas y la empresa, desde que, a finales de los años 80, decidiera dejar el primer puesto ejecutivo del recién fusionado Banco Bilbao Vizcaya y comenzase una aventura profesional que le ha traído una y otra vez a Galicia.

Juan Manuel Urgoiti y López Ocaña (Madrid, 1939) preside el Banco Gallego desde mucho antes de que la extinta Caixanova se hiciera con su control.

Banco 21

Fue a mediados de los 90 cuando la familia Entrecanales requirió sus servicios para desarrollar un proyecto en el que participaban empresarios gallegos; entre ellos, Amancio Ortega o Epifanio Campo. Se llamaba Banco 21, a través del que llegarían a controlar el Gallego, en una de las primeras incursiones del grupo textil al margen de su negocio tradicional. Hoy Urgoiti se sienta en el consejo de Inditex en calidad de independiente como uno de sus miembros más veteranos y forma parte de sus comisiones ejecutiva, de auditoría y control y de nombramientos y retribuciones. En Arteixo compartió sillón con otro histórico del Banco de Vizcaya, Francisco Luzón.

Los críticos a la gestión del banco suelen asegurar que la antigua Caixanova tenía y, a la vez, no tenía el control del Banco Gallego. Sumaba algo más de un 49% del capital, hoy en manos de NCG, pero Juan Manuel Urgoiti, siempre con mesura, logró articular un equipo a su medida que le permitió seguir tomando las decisiones clave para la entidad.

Consejo de Inditex

Al margen del Gallego, en donde compartió sillón en el consejo con Antonio Abril, otro fiel a Amancio Ortega, Urgoiti es consejero independiente de Inditex desde enero de 1993. Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, inició su carrera profesional en el Banco de Vizcaya en 1962. Viviría después en primera línea aquellos años convulsos de la fusión de los históricos bancos vascos, el Bilbao y el Vizcaya. Fue nombrado director general del Vizcaya en 1978, consejero director general en 1984 y consejero delegado en 1986. En 1988, tras su fusión con el Banco Bilbao, fue nombrado consejero delegado de Banco Bilbao Vizcaya.

Urgoiti lo ha sido casi todo en el mundo empresarial: presidente de Ahorrobank, del Banco de Crédito Canario, del Banco Occidental, del Instituto de Biología y Sueroterapia y de Laboratorios Delagrange, así como consejero de Antibióticos. En la actualidad es vicepresidente segundo de Acciona, a la que llegó en 1997 de la mano de los Entrecanales. Preside la Fundación Gaiás-Cidade da Cultura y la José Antonio de Castro. Además de su 7% en el Banco Gallego, es titular de 27.739 acciones de Inditex. ¿Será esta la última batalla de Urgoiti?
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad