Un estudio de la Universidad de Oviedo devuelve a Galicia a la recesión económica

stop

Los investigadores auguran un decrecimiento del PIB gallego del 0,3% en el segundo trimestre del año

Feijóo y la conselleira Elena Muñoz en el Parlamento | EFE

12 de octubre de 2014 (18:31 CET)

Malos augurios para la economía gallega. El equipo de investigadores del Laboratorio de Análisis Económico Regional de la Universidad de Oviedo ha realizado un estudio para estimar las tasas de variación del PIB en cada comunidad autónoma durante el segundo trimestre de este año. Y Galicia es la región que peor parada sale del análisis.

La comunidad no solo presentaría un decrecimiento de su Producto Interior Bruto, sino que se situaría con el mayor descenso entre todas las comunidades autónomas tanto en la variación trimestral como en la interanual. Así, el PIB gallego se contraería un 0,2% respecto al primer trimestre del año y un 0,37% en relación al mismo periodo de 2013.

Galicia, los peores datos de España

La estimación se fundamenta en los datos del INE respecto al PIB autonómico en el primer trimestre de 2014, en el que la economía gallega creció un 0,2% y su Producto Interior Bruto aumentó un 0,1% en relación al mismo periodo del año anterior. Pero estos datos, aunque débiles, positivos a todas luces, los investigadores los cotejan con la Encuesta de Población Activa (ocupados), del Índice de Producción Industrial y del Índice de Cifra de Negocios del Sector Servicios publicados por el INE.

De la combinación, Galicia se queda como la región española con peor comportamiento y la única con crecimiento negativo interanual junto a Cantabria. En el otro extremo, estarían Castilla-La Mancha y Cataluña, con un crecimiento del PIB de más de dos puntos.

En la comparativa con el primer trimestre de este año, la tendencia a la baja es más extendida. Se reparte en tres comunidades, Galicia (con 0,2% menos), Navarra (con un 0,02% menos) y Castilla y León (con un 0,01% menos). Junto a estas, Canarias y Asturias mostrarían un PIB prácticamente plano, mientras que en Andalucía, Madrid y Cataluña crecería casi un 1%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad