Un estudio asegura que la actividad de Abanca sostiene 16.000 empleos en Galicia

stop

El informe realizado por el Idega indica que la financiación concedida por el banco tiene un impacto de 6.210 millones en la riqueza de la comunidad 

Francisco Botas, Juan Carlos Escotet, Javier Etcheverría y Alberto de Francisco durante la presentación de resultados

en A Coruña, 19 de mayo de 2016 (12:26 CET)

Al estilo Ence, Abanca ha encargado un estudio sobre su impacto económico en Galicia, que ha sido elaborado por el Grupo de Análise e Modelización Económica (GAME), departamento adscrito al Idega de la Universidade de Santiago de Compostela. Las conclusiones presentadas este jueves, como era de esperar, sitúan a la entidad como pieza clave en el dinamismo económico de la comunidad.

A cierre de 2015, Abanca mantenía un volumen de financiación de 8.035 millones de euros, proporcionando recursos a 85.216 empresas. Las sociedades que obtuvieron fondos procedentes de las arcas de la entidad que dirige Juan Carlos Escotet contaban con una plantilla conjunta de 537.000 personas.

Abanca llega al 35% de las empresas y autonómos, y en su actividad de financiación genera un valor añadido bruto de 6.210 millones. El estudio indica que el impacto sobre el empleo ascendería a 131.900 puestos de trabajo, el 11,8% del empleo en Galicia.

Efecto sede

El informe se divide en dos partes, una relativa a la actividad de financiación, con estimaciones sobre el empleo y la riqueza generadas, y otra sobre la actividad corporativa, contabilizando el impacto de que Abanca concentre sus operaciones en Galicia y tenga en la comunidad sus centros de decisión y el 81% de sus trabajadores.

El Idega lo contabiliza todo, desde los impuestos que paga a las administraciones públicas hasta las rentas de los trabajadores. En el empleo directo, Abanca contaría con 3.730 trabajadores en la comunidad.

De forma indirecta e inducida, la entidad genera empleo a través del gasto que realiza en su cadena de aprovisionamiento --167 millones de euros--, el gasto salarial de sus empleados -- 243 millones--, la actividad de Afundación -- 6,4 millones-- y de los ingresos que obtienen las Administraciones Públicas vía tributos --112 millones--.

Cuatro indirectos por cada uno directo

El empleo indirecto e inducido generado se ha estimado en alrededor de 12.194 puestos de trabajo. 2 La actividad de ABANCA genera en Galicia directamente rentas por 527,4 millones, que por el efecto multiplicador a través de proveedores, la actividad de Afundación y mecenazgo y los consumos de trabajadores y administración suponen finalmente más de 794 millones, un 1,42% del PIB gallego.

En conjunto, el efecto sede contribuiría a sostener 15.924 empleos en Galicia, si bien, solo 3.730 personas trabajarían de forma directa en Abanca y Afundación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad