Un documental recorre el éxito y el fracaso de los emigrantes de Avión

stop

La película descubre tras la imagen del triunfo económico de la emigración un drama social

Fragmento de un fotograma de Avión, el pueblo ausente

03 de febrero de 2013 (02:31 CET)

Avión, el pueblo ausente es un documental de los hermanos María y Marcos Hervera sobre los emigrantes del municipio ourensano. Los cineastas quisieron romper con la imagen de la emigración exitosa, la de los gallegos que amasaron fortunas en ultramar, para contraponerlo con los sentimientos del exilio que supone vivir a un mar de distancia de Galicia. “Es gente acostumbrada a despedirse y alejarse”, sentencia María Hervera.

El documental se presentó en el festival de cine de Ourense (Ouff) y ha sido seleccionado para participar en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), en México, el “segundo país” implicado. Para filmar Avión hay que atravesar un océano.

Los hermanos Hervera emprendieron ese viaje para descifrar el drama colectivo bajo la riqueza de los emigrados. Encontraron coches lujosos y grandes casas, pero también fracasos y emociones encontradas. El éxito total y absoluto, como Avión en el título del documental, también está ausente.

Marchar pobre, regresar pobre


Precisamente, uno de los aspectos que remarcan los cineastas es que no a todos los emigrantes les sonrió la fortuna. “Hubo mucha gente a la que le fue mal y fue mucho más duro regresar fracasado. Lo es mucho más cuando hay tanta gente que se hizo rica. Otros prefirieron no regresar para no volver sin nada”, explica María Hervera.

El mayoritario exilio a México, lugar donde prosperaron muchos de los nacidos en Avión, no es el único que descubrieron los cineastas. “La emigración por Europa fue muy diferente, entre otras cosas porque los europeos eran asalariados, no tenían negocios propios. Los retornados viven cómodamente con sus pensiones, pero no se hicieron ricos”, señala Hervera.

Acostumbrados a despedirse


Los matices sobre la imagen del éxito económico de los emigrados son numerosos en las ideas que fueron descubriendo los hermanos lucenses para su documental. “La mezcla de acentos en verano es extraña. Hablan todos un gallego que ha pasado de generación en generación, el mismo que hablaban cuando se fueron a buscar fortuna –expone--. No han absorbido mucho de la otra cultura. Quizá la gastronomía, que es lo que cuesta dejar y lo primero que se recoge del otro lugar”.

En el tiempo que pasó en Avión, María Hervera descubrió la transformación del municipio, que recibe a numerosos emigrantes que regresan en verano a su pueblo natal, y también, un rasgo que destaca de sus habitantes. “Es gente acostumbrada a despedirse y alejarse”.

El Ayuntamiento vacío, el autobús lleno


La recogida de testimonios para el documental no fue sencilla. Contaron con la colaboración del Concello, en especial de la concellería de Cultura, y también ayudó mucho el colectivo de pandereteiras Flor do Toxo. Pero fue difícil ganarse la confianza de los ciudadanos.

Cuentan como anécdota que comunicaron desde el Ayuntamiento el proyecto para reunir a las personas que quisieran participar. Llamó la atención la iniciativa y, el día señalado, se esperaba a mucha gente en el Consistorio. Hubo incluso agobios de última hora para habilitar el espacio porque, a juzgar por las respuestas de los ciudadanos, la sala habilitada se podía quedar pequeña. Llegó la hora y no apareció nadie.

Con virtud de emigrante y con horas de dedicación, los cineastas convirtieron esta pobreza inicial en riqueza. En la presentación del documental en el Festival de Cine de Ourense se agotaron las entradas. Un autobús llegó a la Cidade de As Burgas procedente de Avión repleto de ciudadanos que querían asistir a la proyección.

A México

Ahora, la película emigrará a México para exhibirse en el FICG. Su circuito, por el momento, se limitará a los festivales. Las salas comerciales han renunciado hace tiempo al formato documental, y tampoco reservan demasiado espacio para proyectos independientes o de pequeñas y medianas productoras.



Avión, el pueblo ausente from 14pies on Vimeo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad