Un 11% de los españoles recurre a préstamos porque no llega a fin de mes

Un 11% de los españoles recurre a préstamos porque no llega a fin de mes

Cuatro de cada diez ciudadanos confiesan que no pueden ahorrar

¿Cuántos españoles no llegan a final de mes? Y, ¿cuántos tienen que recurrir a familiares y créditos para conseguirlo? Según un estudio de Adicae, el 10,8% de los ciudadanos no acaba el mes con sus ingresos y acuden a préstamos de manera habitual.

La mayoría busca primero ayuda en la familia. Pero si esa alternativa falla, piden tarjetas de crédito o préstamos personales para poder pagar todos los gastos. El estudio sobre la 'Situación de los consumidores de los colectivos especialmente desprotegidos y de los consumidores de mayor edad' elaborado por Adicae, muestra que el 40,2% de los españoles no tiene capacidad de ahorro.

Es más, apenas el 13,8% ahorra, ocasionalmente, menos de cien euros mensuales. De todos estos, un 31,6% atestiguan no llegar a fin de mes de manera ocasional o de manera permanente. El estudio revela además que un 17% de los ciudadanos está en riesgo de tener que recurrir al endeudamiento de forma habitual.

Sólo cuatro de cada diez españoles menores de 35 años ahorra 


Sólo una cuarta parte de la población española considera que tiene una capacidad de ahorro estable y garantizada, situación que aún se agrava más si cabe entre colectivos vulnerables. Otro 57,8% reconoce que si tiene que afrontar algún gasto extra o alguna compra no ordinaria, aplaza ese pago y ahorra hasta que puede hacerlo, recurriendo al crédito financiero solo si es imprescindible.

Según Adicae, el 65% de los menores de 35 años no ahorra nada, porcentaje que se eleva al 84% entre los desempleados. Mientras que, entre el colectivo inmigrante, el 35% de los encuestados no tiene capacidad de ahorro, pero un destacable 50% consigue apartar hasta cien euros mensuales. 

Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad