Trichet avisa que el crecimiento en la zona euro se está frenando

stop

TRAS SUBIR LOS TIPOS

Jaen Claude Trichet

07 de julio de 2011 (16:40 CET)

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, espera que la actividad económica de la zona euro registre un menor ritmo de crecimiento en el segundo trimestre del año respecto a los tres primeros meses de 2011, mientras que no sugirió nuevas subidas de tipos en los próximos meses.

"Los datos económicos sugieren cierta desaceleración de la economía", dijo Trichet, quien habló de una "expansión continuada en el segundo trimestre, aunque a un ritmo menor que en el primer trimestre".

A este respecto, el máximo responsable de política monetaria de la eurozona señaló que esta desaceleración refleja que el fuerte crecimiento registrado en los tres primeros meses del año se debió en parte a factores especiales.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que elevó un cuarto de punto los tipos de interés, hasta el 1,5%, el presidente del BCE calificó de "acomodaticia" la política monetaria de la institución, pero evitó utilizar la expresión "fuerte vigilancia", empleada habitualmente por el banquero galo para anticipar subidas de la tasa rectora.

Apoyo a Portugal

Por otro lado, en respuesta a la revisión negativa de Moody's sobre Portugal, el BCE ha decidido suspender sus exigencias mínimas de calidad para continuar aceptando deuda portuguesa en sus operaciones de financiación.

En el transcurso de su tradicional rueda de prensa tras la reunión sobre tipos de interés del Consejo de Gobierno del BCE, Trichet adelantó esta medida, similar a la adoptada anteriormente con otros países bajo la presión de los mercados, como Grecia.

El banquero francés envió un nuevo recado a los gobiernos europeos al subrayar que la cuestión de la participación o no de los bancos en el rescate de Grecia corresponde a los gobiernos.

Asimismo, Trichet reiteró que el BCE "ha dicho no a un impago selectivo", en referencia a la posibilidad de que las agencias de calificación otorguen al país heleno una calificación de impago.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad