Tres de cada cinco lectores de 'ED' ven injustificadas las ayudas a NCG, si acaba en manos de otro banco

stop

Rechazan que la entidad sea vendida por “un precio irrisorio” tras las inyecciones públicas

Oficina de Novagalicia | EFE

08 de septiembre de 2013 (21:38 CET)

A punto de arrancar el proceso de privatización de NCG, el Banco de España cuantificó las ayudas recibidas en los últimos años por la entidad que preside José María Castellano. El banco gallego captó 8.931 millones de euros en inyecciones públicas, incluidas las procedentes del famoso rescate bancario de Bruselas.

Con motivo de esta noticia, Economía Digital lanzó una encuesta a sus lectores para preguntarles si consideraban justificadas las subvenciones recibidas por Novagalicia.

Proceso de privatización

Tres de cada cinco lectores aseguran que las ayudas no están justificadas. Aclaran que no lo están en el caso de que la entidad acabe en manos de otro banco y, menos, con un precio a la baja. Fue la opción más votada, con el apoyo del 66% de los participantes en la encuesta.

Lo cierto es que novios no le faltan a NCG. Además del interés que se le presupone a Banco Santander, BBVA y Caixabank, el ministro de Economía, Luis de Guindos, confirmó recientemente que el banco había llamado la atención de varios fondos extranjeros.

Banca pública

La segunda opción, respaldada por un 29% de los participantes en la encuesta sostiene que las ayudas tendrían sentido si fueran destinadas a la creación de una banca pública que facilitase el crédito.

La teoría de la transformación de NCG en un gran banco público gallego siempre ha sido defendida, por ejemplo, por el sindicato CIG.

A mucha distancia, las otras opciones de la encuesta. Un 3% de los lectores opina que con las inyecciones públicas se desvirtúa la competencia en el sector financiero, mientras que otro 3% cree que las ayudas son necesarias para la supervivencia de la entidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad