Tres de cada cinco lectores de 'ED' opinan que los presupuestos de 2014 no serán los de "la recuperación"

stop

El 26% de los encuestados sostiene, no obstante, que marcan “un punto de inflexión en la recesion”

02 de noviembre de 2013 (22:30 CET)

En los últimos tiempos, los presagios sobre la recuperación económica están al alza. Incluso los presupuestos de la comunidad gallega para 2014 están elaborados teniendo en cuenta ese escenario. En su reciente presentación, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, indicó que estas cuentas son las menos reestrictivas desde que llegó al poder, en 2009, y las que “conducen al inicio de la recuperación”.

No obstante, los llamamientos a los brotes verdes en la economía gallega todavía no convencen. La encuesta planteada por Economía Digital sobre si estos son los presupuestos del fin de la crisis, arrojan una respuesta contundente. Aunque con matices diferenciales, el 64% de los participantes sostiene que estos presupuestos no marcaran el fin de la recesión; mientras que el 36% es optimista y ve en ellos el inicio de la recuperación.

El paro, un factor clave

El 48% de los participantes, casi cinco de cada 10 lectores, opina que “con una tasa de paro superior al 21%, nadie puede hablar del fin de la crisis”. La Xunta prevé, no obstante, que el desempleo se reduzca en medio punto hasta situarse en el 21,7%, frente al 22,2% calculado para fin de año.

Las perspectivas del Gobierno autonómico también pasan porque 2014 sea el primer ejercicio en el que la comunidad registre un crecimiento de la economía desde el principio de la desaceleración. La estimación es de un 0,8% del Producto Interior Bruto (PIB). Este indicador genera disparidad de opiniones entre los lectores que han participado en la encuesta.

Crecimiento del PIB

El 10% cree que ese crecimiento de un 0,8% muestra el fin de la crisis. Sin embargo, el 16% de los encuestados minimiza el dato y no cree que estos sean los presupuestos del fin de la recesión porque “el crecimiento tan sólo será una décima superior al que fijan los presupuestos generales del Estado”.

Un 26% de los participantes si sostiene, no obstante que las cuentas diseñadas para el 2014 marcan “la antesala de la recuperación, un punto de inflexión en la recuperación”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad