Transcripción en el congreso de de la declaración de Julio Fernández Gayoso

stop

El expresidente de Caixanova explica como se fraguó la gestión de las cajas

26 de julio de 2012 (10:05 CET)

12.00: Fernández Gayoso agradece que el diputado popular, López-Amor, indique que no ha participado de las indemnizaciones millonarias. Recuerda también al socialista Miguel Cortizo: "En mi caja yo no mandaba, sino el Consejo".

11.59; "Seguimos sin saber por qué una fusión avalada por un informe de la Xunta que decía que tendría un gran futuro fracasó de forma tan estrepitosa", indica la diputada del BNG.

11.57: "Ya ha quedado claro que usted ha venido aquí para no responder a nada, señor Gayoso. Su respuesta sobre las preferentes deja claro su escasa sensibilidad para con estas personas", indica Coscubiela de Izquiera Plural.

11.54: "No es entendible que usted no tuviera información sobre Caixa Galicia, si no, supongo que no aceptaría la fusión. ¿Quién le impuso la fusión?", pregunta en su última intervención Miguel Cortizo.

11.51: "Volver a hablar sobre la fusión no me parece adecuado. Ahora la fusión ya está hecha. Lo que interesa ahora es que el banco que hay sea rentable. Deseo que esta entidad tenga éxito, y confío en que lo tenga por la capacidad que tienen sus gestores", comenta Gayoso en relación a las pregunta sobre la negativa del directivo a la fusión de Caixanova y Caixa Galicia.

11.47: "En este momento no puedo hacer consideraciones sobre un tema (el de las indemnizaciones) que está en manos de la Audiencia Nacional. No tengo que preguntarle a mi abogado para decirles que debo callar sobre estas cosas por ahora. Puedo decir, eso sí, a los que han pedido que devuelva el dinero, que yo no he percibido ni un euro", replica Gayoso.

11.45: "El tema de las preferentes está bajo proceso judicial con una demanda colectiva. Yo no puedo opinar, solo si me cita la Fiscalía de Galicia. Es un problema de circunstancias enormes", dice Gayoso.

11.44: "Los análisis y explicaciones deben hacerse en el momento en el que se produce una segregación de activos y pasivos al banco", dice.

11.43: "Yo no tengo capacidad para hablar ni del Banco ni de Caixa Galicia. He hablado de Caixanova porque es de donde he tenido mi responsabilidad", reitera Gayoso en su segunda alocución.11.41: "No han valorado la capacidad de decisión que una persona como yo tiene desde hace unos meses. Yo no tengo poderes del consejo de Administración. Yo no quiero rehuir responsabilidades pero si poner el tema en sus justos términos", insiste Gayoso.

11.40: Turno de réplica de Fernández Gayoso.

11.38: El PP pide que los exaltos cargos de Novacaixagalicia devuelvan las indemnizaciones millonarias. "Si o hacen el esfuerzo se lo hará la Fiscalía", dice López-Amor.

11.32: El diputado popular López-Amor defiende el formato de las comparecencia en el Congreso pero lamenta la laudatio que ha hecho Fernández Gayoso. "Usted es como un torero que se gusta, pero cuando va a entrar a matar, el toro se le fue al Frob", dice.

11.25: "La reputación de Caixanova y Novacaixagalicia, en relación con las preferentes y las indemnizaciones a altos cargos no puede ser peor", le dice a Gayoso, Fernández Davila.

11.20: Olaia Fernández Davila, del BNG a Gayoso: "Dice que no tiene responsabilidades de gestión, pero sí institucionales y muchas responsabilidades. Para que ustesd pudiera ser presidente de la nueva entidad hubo que modificar la Ley de Cajas de Galicia, así que asuma su responsabilidad".

11.07: El diputado de UPyD, Francisco Javier Anchuela, echa en cara a Gayoso las indemnizaciones millonarias de cuatro ex altos cargos de Novacaixagalicia. "Usted aquí sí que tendrá que ver algo porque así lo dice la Fiscalía", indica.

10.56: El diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre indica que su grupo no pidió la comparecencia, pero le pide a Gayoso una explicación sobre la gestión de preferentes, además de las indemnizaciones millonarias "en el caso de que se hayan producido".

10.43: Cortizo pregunta por la fusión y por las participaciones preferentes suscritas por Novacaixagalicia.

10.42: "La gente va a decir que le estamos tomando el pelo y con razón. Como ciudadano siento que en esta comisión las comparecencias son una tomadura de pelo para los ciudadanos. No les explicamos como se llegó a esta situación en la miles de personas está en paro. Nos van a correr a boinazos", dice Cortizo.

10.40: "En el entorno de las entidades financieras debería arbitrarse un proceso de investigación serio. Con un método muy riguroso con el que se identificaran, con nombres y apellidos, los errores", comenta Cortizo. "A pesar de lo que ha pasado, las comparecencias en el Congreso solo están dibujando un mundo feliz".

10.37: "Ha ensanchado usted los límites de mi confusión. Con sus datos no habría nada que recriminar en la gestión. Dice usted que no tiene poderes ejecutivos desde el año 2006. A lo mejor nos hemos equivocado a la hora de llamarlo", indica Cortizo.

10.36: Intervención del diputado socialista Miguel Ángel Cortizo.

10.33: Gayoso defiende la obra social de Caixanova, con la creación de la Universidad de Vigo. "La caja la pagó íntegramente durante ocho años y no hay un precedente de una intervención de una caja así", presume. "El número de beneficiados de la obra social fue de 3,4 millones de euros", dijo.

10.28: "En 2011 se produce la segregación de activos y pasivos financieros de la caja al banco. En ese año llegan los nuevos gestores liderados por José María Castellano", indica.

10.25: Gayoso explica como en 2009 hay un real decreto que llevan a Caixanova y a Caixa Galicia el 29 de junio del 2010 a fusionarse. "Caixanova termina su vida en diciembre de 2010, con un balance de 27.000 millones y una cuenta de resultados de ese año de 90 millones de euros. El índice de morosidad es del 4,92", dice.

10.20: "El crecimiento en 2009 de la financiación del sector inmobiliario estaba en el 1,9%. Nosotros ya aplicamos en ese momento una política de contención de las inversiones en el sector inmobiliario", asegura.

10.19: "En 2009 Caixanova tiene un resultado individual antes de impuestos de 113 millones de euros; 161 si vamos al grupo. El volumen de negocio tuvo un aumento del 5%", comenta Gayoso para aseverar la saluda de Caixanova durante su etapa.

10.17: "En 2008 teníamos una ratio de solvencia 2,8 puntos por encima del mínimo legal de 8. Gracias a un equipo de profesionales de más de 3.000 personas", explica Gayoso.

10.16: "El negocio internacional de la caja alcanzaba el 11% del balance de la caja. Un volumen de negocio de casi 3.000 millones de euros. La caja estaba tomando un posicionamiento que en el futuro seguirán muchos más bancos y cajas", indica Gayoso sobre Caixanova.

10.11. "Caixanova tenía en 2008 un balance de 26.000 millones e indice de morosidad del 3,3%. Su resultado antes de impuestos de 178 millones de euros", explica Gayoso. "El volumen de negocio era de 40.000 millones de euros con un incremento del 5% interanual. El año 2008 la caja creció 658 millones de euros. Los recursos en balances crecieron casi un 8%", asevera.

10.09 El expresidente explica como Caixanova tuvo 415 sucursales en Galicia, 125 en España, tres en Portugal y una en Miami. "Los auditores externos siempre emitieron informes limpios sin ninguna salvedad", dice.

10:06 Gayoso dice que tanto como presidente de Caixanova tanto como copresidente de Novacaixagalicia ha tenido un carácter institucional o representativo y no ejecutivo
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad