Los préstamos coche ofrecidos por los concesionarios pueden salir muy caros. En la imagen, un coche Seat.

Las trampas de los concesionarios con los préstamos para comprar un coche

stop

La comodidad de optar por un préstamo de coche directamente en el concesionario oculta el riesgo de que el préstamo salga más caro

Barcelona, 20 de mayo de 2018 (04:55 CET)

El repunte en la venta de coches nuevos en España ha disparado las posibilidades para comprar y financiar automóviles. Las tres opciones de financiación más populares son los bancos, las entidades de crédito privado o bien en el mismo concesionario.

La alternativa de financiar el coche directamente en el concesionario es la más cómoda, pero supone también el riesgo de que el préstamo salga más caro que en un banco o en una entidad de crédito privado.

Muchos consumidores recurren a los concesionarios especialmente porque los préstamos que ofrecen los bancos obligan a contratar productos vinculados que hacen todo el proceso más engorroso. 

No obstante, la poca información sobre la financiación de moda de los concesionarios, llamada "preference" o "flexible" o "alternativa", provoca que pocos conozcan la realidad que esconde esta opción.

Trampas de los concesionarios

Un estudio de mercado del comparador de préstamos HelpMyCash demostró que este tipo de financiación oculta dos sorpresas nada favorables.

Todos los concesionarios analizados tienen en común cuotas que esconden una mensualidad final hasta 15 veces más cara que el resto. Es decir, que para quedarse con el coche habrá que pagar entre 2.500 euros y 5.700.

Los concesionarios ofrecen préstamos coche con intereses entre el 8,5% y el 11%

La otra sorpresa viene con la opción de devolver el vehículo tras cuatro años asumiendo las mensualidades y seguir pagando por un nuevo coche, generando una vinculación con la marca más larga que la mayoría de las que presentan los préstamos bancarios.

Además, sus intereses son más altos. Los concesionarios evaluados ofrecen préstamos entre el 8,5% y el 11,06% TAE, independientemente del perfil del prestatario, mientras una entidad de capital privado como Cofidis ofrece un préstamo coche desde el 6,11% TAE.

Bancos, o por privado

Los especialistas en finanzas personales de HelpMyCash recomiendan recurrir a un mínimo de tres presupuestos de financiación para conseguir la que mejor se adapte a las necesidades del cliente.

Los concesionarios seguirán aprovechando su privilegiada posición para conceder préstamos in situ en el momento de la compra, pero ofrecen condiciones menos favorables que las que se pueden conseguir en un banco o en una entidad financiera de crédito privado.

Por su parte, una de las ventajas de las financieras privadas frente a los concesionarios y los bancos es que no suelen imponer la contratación de vinculaciones obligatorias para la concesión del préstamo, por lo que la relación con el prestamista acabará una vez se haya amortizado el crédito.

En abril de 2018 la venta de coches nuevos creció un 12% con respecto a marzo

Y las entidades bancarias cada vez ofrecen más préstamos coche con características adaptadas a la adquisición de un vehículo, por lo que conviene revisarlas.

Las alternativas de financiación para la compra de coches seguirán transformándose al tenor del crecimiento interanual del 22% en la venta de automóviles nuevos en España. Sólo en abril de 2018, según los concesionarios, se vendieron el 12,27% más de vehículos de pasajeros que en marzo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad