José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana . EFE/Manuel Bruque

“Total inseguridad jurídica” en el mercado inmobiliario

La patronal inmobiliaria gallega considera “injustificables” las medidas del Gobierno y advierte de la retirada de pisos del mercado del alquiler

La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias ha criticado con dureza las nuevas medidas del Gobierno para el mercado del alquiler que, a juicio de la patronal, supone “la intervención en su práctica totalidad” del mercado de la vivienda “de manera injustificable y totalitaria”.

El paquete de medidas anunciadas por el Ejecutivo incluye la moratoria en el pago del alquiler, obligando a los propietarios de 10 viviendas o más a elegir entre un aplazamiento de la renta durante 4 meses y a devolver en 3 años o, alternativamente, una rebaja del 50% del alquiler durante esos cuatro meses. También activa líneas de crédito a seis años para los inquilinos, prohíbe el desahucio y fuerza la prórroga de los contratos durante seis meses.

Fegein advierte que las dos consecuencias que tendrán estas medidas son un endeudamiento de las familias y una contracción en la oferta de inmuebles en alquiler, deteriorando en consecuencia las condiciones de acceso a la vivienda de los ciudadanos.

“En Galicia, entre un 95% y un 96% de las propiedades arrendadas son de pequeños ahorradores y pequeños propietarios de entre una y tres propiedades. Muchos de ellos derivaron sus ahorros hacia la compra de una vivienda, casi siempre usada, para ponerla en el mercado libre del alquiler y rentabilizar su dinero ante la desconfianza en productos financieros. Ahora, con la intervención del mercado de la vivienda, se les crea una total inseguridad jurídica”, manifiesta la patronal.

Sin viviendas sociales y sin suficientes créditos

La organización que dirige Benito Iglesias recuerda que estas medidas se toman sin que exista un parque de viviendas sociales “ni la planificación tantas veces demandada por el sector inmobiliario gallego de viviendas de protección oficial en colaboración público-privada” en régimen de alquiler o de alquiler con derecho a compra.

Fegein advierte que tanta “inquietud y desconfianza” va a retraer la oferta de viviendas en el mercado del alquiler y considera que muchos autónomos y familias ni siquiera tendrán acceso a las líneas de créditos que promete el Gobierno.

 

                                                     

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad