Torres-Dulce estudia presentar una demanda de consumo por las preferentes

stop

El fiscal general del Estado dice que en Galicia puede haber más de 100.000 afectados. Destaca la labor que está llevando a cabo la fiscalía gallega

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

01 de junio de 2012 (16:20 CET)

La Fiscalía General del Estado baraja presentar en las próximas semanas una “demanda de consumo” por los afectados por las preferentes. Lo dijo el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce quien por el momento, asegura que no ha hallado margen para que los afectados puedan recurrir por vía penal.

“Hemos estado estudiando la posibilidad de tipificar penalmente algunas actividades. Hasta el momento no encontramos fácil ubicación típica que respete el principio de legalidad de esas actividades dentro de un proceso penal, pero sí tenemos claro que en la legislación civil de consumo sí puede haber un espacio de reclamación”, avanzó.

Actuación a finales de mes

En declaraciones a los medios en Sarria (Lugo), Torres-Dulce ha apuntado que a raíz de las diligencias informativas que se han abierto en diversas comunidades, “posiblemente hacia finales de junio o principios de julio” decidirán interponer “una demanda de consumo en defensa de los intereses de los consumidores y los usuarios”.

Torres-Dulce recordó que “coordinado por la Fiscalía de lo Civil del Tribunal Supremo que preside José María Paz, y en conexión con las fiscalías de los tribunales superiores y de las fiscalías provinciales” se están abriendo diligencias informativas en diversos lugares en relación a personas que adquirieron opciones preferentes y que ahora no pueden recuperar el dinero invertido.

En torno a 100.000 afectados en Galicia

El fiscal general del Estado ha apuntado que en el caso de Galicia son “en torno a 100.000 las reclamaciones de acciones preferentes”. Novagalicia Banco estima que en su entidad habría cerca de 40.000 personas afectadas por estas emisiones.
Torres-Dulce ha destacado que el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela está “trabajando muy activamente en este asunto”. De hecho, la semana pasada aseguró que está preparando una demanda civil colectiva para desbloquear el conflicto de las preferentes con NGB.

“En la medida en que podamos encontrar, dentro de los límites de la justicia civil, satisfacción para esos consumidores, ahí estamos”, subrayó el fiscal general del Estado. No obstante, ha demandado también “un compromiso por parte de la Administración y de los entes reguladores para encontrar soluciones a estas situaciones e intentar prevenir que en el futuro vuelvan a repetirse”.

Anticorrupción

El fiscal también se ha referido a la orden dada a Anticorrupción para que se depuren todo tipo de responsabilidades penales que pudieran derivase de la gestión de las cajas de ahorro y se examinen las indemnizaciones millonarias recibidas por exdirectivos. Torres-Dulce quiso resaltar “el compromiso del Ministerio Fiscal de estar atento a cualquier sombra de amenaza de utilización de instrumentos societarios para fines propios y en perjuicio de la sociedad”.

De hecho, el pasado día 30, tres vocales de Novacaixagalicia declararon en calidad de testigos en Madrid, llamados por la Fiscalía Anticorrupción que llevó a trámite una demanda del sindicato CIG por las indemnizaciones millonarias percibidas por cuatro exdirectivos de las antiguas cajas gallegas.

Los testigos, miembros de los consejos de administración que votaron en contra de la aplicación de estas indemnizaciones, aseguraron que nunca fueron conocedores de las cuantías totales que percibirían los cuatro empresarios, lo que motivó, precisamente, su voto en contra.
 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad