Tormenta política por el futuro de Novagalicia

stop

Mientras el PP saluda parte de las novedades desde Brusela, el resto de grupos parlamentarios carga con fuerza contra ellas

28 de noviembre de 2012 (17:14 CET)

Sobre el futuro de Novagalicia Banco hay opiniones para todos los gustos. El anuncio de Joaquín Almunia, comisario europeo de Competencia de que su rescate pasará por la reducción del 60% de la plantilla y la venta de la entidad un período de cinco años ha generado un ciclón en la clase político. El PPdeG no ve la situación con malos ojos, mientras que Bloque, Alternativa Galega de Esquerdas y PSOE han cargado duramente contra el papel jugado por la Xunta en todo este proceso.

El portavoz del grupo parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha considerado “una buena noticia” que una de las cuestiones en las que incide la Unión Europea (UE) para la capitalización de las entidades bancarias sea la “vuelta al proyecto original de las cajas”, en el sentido “de trabajar cerca de las familias y de las pequeñas y medianas empresas”.

“Habrá que analizar con más calma, pero es una buena noticia que esta entidad no vaya a desaparecer y que tiene cinco años para que se proceda a su venta”, indicó Puy.

Comparecencia de Feijóo

El portavoz parlamentario del PSOE, Abel Losada, ha urgido al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a comparecer en el pleno del Parlamento para dar cuenta de su papel en la “fracasada” fusión de las cajas gallegas y la “inminente desaparición” de Novagalicia Banco. Además, le ha acusado de defender a los inversores de la entidad mientras “se olvida de los ahorradores estafados en las participaciones preferentes”.

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha censurado este miércoles que la Comisión Europea (CE) haya fijado “condiciones diferentes” para unas y otras entidades en el marco del plan de reestructuración exigido para recibir el rescate bancario, de modo que se permita a Bankia “seguir en el mercado mientras que Novagalicia Banco habrá de ser vendida o liquidada en un plazo de cinco años”.

Concentración bancaria

Haciendo hincapié, en una rueda de prensa convocada para analizar esta situación, en que "las condiciones del rescate bancario son fruto de un pacto entre el Gobierno de Mariano Rajoy y la Comisión Europea", Vázquez ha lamentado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sea "la última mona" en todo este proceso.

Por último, la viceportavoz del Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, ha señalado que la coalición “está radicalmente en contra de la venta” de Novagalicia y ha alertado contra “un proceso de concentración de capital bancario dirigido por los poderosos, Botín, el presidente del BBVA y el resto de grandes banqueros”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad