Todos quieren estar en el patronato de Novacaixagalicia

stop

Mientras los grupos políticos discuten, los trabajadores piden tener representación en la futura fundación

Asamblea extraordinaria de Novacaixagalicia

06 de agosto de 2012 (20:29 CET)

El camino que Novacaixagalicia tiene que recorrer para convertirse en una fundación está plagado de discusiones, mayoriamente protagonizadas por los grupos políticos. A estas voces se suman también las de los trabajadores y representantes sindicales de la plantilla, que piden tener representatividad en el futuro órgano en el que se transformará la entidad.

El pasado junio, y coincidiendo con la marcha de Julio Fernández Gayoso de la copresidencia de la caja, Novacaixagalicia decidió dar un paso adelante y convertirse en fundación para poder centrarse únicamente en la gestión de su obra social.

Debate parlamentario

La pasada semana, en el Parlamento gallego, el PP presentó su propuesta de ley para la conversión de la caja en fundación especial. La propuesta del grupo popular --que se aprobó solo con sus votos a favor-- pasa por que el patronato de la fundación esté formado por cuatro representantes elegidos por las entidades fundadoras de las antiguas cajas de ahorros, otros tantos por el Parlamento en función de su representación y otros cuatro por la Consellería de Facenda.

El reparto irritó sobre manera a la oposición, que cree que el PP busca asegurarse el control de la obra social de la entidad. Cada día que pasa se realizan nuevas declaraciones sobre el tema. Las últimas este lunes, las del alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien acusó al presidente Alberto Núñez Feijóo de “querer controlar la futura fundación”.

Abel Caballero

“Su propósito es quitarle a Vigo lo poco que le queda de la antigua Caixanova”, dijo Caballero, quien insistió: “Que se olvide de llevarse la colección de pintura, la obra de la caja, para rellenar en Santiago la fallida obra de la Ciudad de la Cultura”.

Ante el cruce de acusaciones de los grupos políticos, los trabajadores de NCG también quieren tener algún tipo de representación en el futuro patronato. Argumentan que ellos fueron los que, desde la creación de Novagalicia Banco, llevan demandando que la caja se transforme en fundación, del mismo modo que otras entidades ya lo han hecho.

Sindicatos

“La impresión que nos da, por todo lo que se está diciendo, es que la clase política quiere tener el control de la fundación. Nosotros, lo que pedimos, es que por lo menos se nos deje un hueco. El hecho de los trabajadores puedan decidir en una empresa de este tipo y no se ejerza un control absoluto sería muy beneficioso”, indica el sindicalista Ramón del Pliego Valdés, de UGT.

Pablo Fernández, de CCOO, sostiene que los trabajadores deben conseguir representación en el patronato en poco tiempo, o perderán la oportunidad. “Como la conversión se va a producir mediante un decreto ley, no creemos que tengamos muchas oportunidades de reclamar luego lo que no consigamos ahora. Pensamos que todo el proceso se acelerará en octubre o noviembre, para estar preparado antes de las elecciones, por lo que debemos conseguir tener nuestro hueco”, indica. "También sospechamos que el resto de cajas que se transformen en fundación seguirán el esquema que marque Galicia", añade.

Fernández tampoco es partidario de un excesivo control político sobre la entidad, aunque indica que “aunque con sus cosas malas, también garantizaría de alguna forma que la obra social continuaría en el tiempo a pesar de los problemas del mercado”.

NCG

Y mientras todos especulan, desde Novacaixagalicia por el momento, prefieren guardar la calma. Defienden que lo que se ha conocido por ahora es la propuesta política del PP, y aún no han comenzado las negociaciones entre Xunta y entidad por este motivo.

La cosa comenzará a moverse en un período de unos dos meses. En septiembre debe volver a reunirse el consejo de administración de NCG para nombrar al sustituto de Fernández Gayoso, como representante de Pontevedra. Una vez se hayan cubierto todas las sillas se podrá iniciar el proceso que convertirá la matriz de NGB en una fundación especial.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad