'The Telegraph': España “es insolvente”

stop

CRISIS DEL EURO

11 de mayo de 2013 (12:09 CET)

Los rotativos británicos han presionado en los últimos meses acerca de la situación de la economía española. Fueron los más catastrofistas, al señalar que España acabaría saliendo del euro. Y ahora se ha añadido el diario The Telegraph, que afirma en su edición digital que España es “oficialmente insolvente”.

Asegura, además, que lo más lógico para los ciudadanos sería “sacar el dinero mientras se pueda”, en una alusión a los posibles residentes ingleses en España.

Informe del FMI


Las recomendaciones se basan en el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se publicó el pasado mes. Y se concluye que la reestructuración de la deuda será “inevitable” para que la economía española no entre en un colapso. La información la firma el editor asociado, Jeremy Warner, en un blog de finanzas del diario.

El hecho es que la información del rotativo británico coincide con algunas reflexiones de economistas españoles, que llevan meses afirmando que esa reestructuración de la deuda, o quitas de la deuda pública y privada, serán inevitables, defendiendo la máxima de que si un país no crece “no puede pagar”.

Lo apuntó el catedrático de Economía Aplicada de la UB, y vicepresidente del Cercle d’Economia, Antón Costas, en Economía Ditigal, al asegurar que en la zona euro se deberá llegar a acuerdos de quitas.
 
Y lo sostiene también desde hace meses el catedrátivo de Estructura Económica del IQS de la URLL, Santiago Niño Becerra.

Quitas en las empresas públicas

El último pronunciamiento en ese sentido es del economista Cesar Molinas, quien, esta semana, en el marco de las jornadas del XV aniversario de Expansión en Catalunya, afirmó que “habrá una reestructuración de la deuda española”. Esas posibles quitas, sin embargo, se concentrarán, según Molinas, en las grandes empresas del sector público, como Adif. “No creo que lleguemos hasta el punto de la reestructuración del Tesoro”, aseguró.

Se da la circunstancia, en todo caso, de que el Tesoro, precisamente, está colocando deuda a un menor coste. Este mismo jueves colocó con intereses que no se recordaban desde 2009, antes del rescate de Grecia. España, por el momento, se está financiando en los mercados con relativa facilidad.

Aunque todavía no muestra claros síntomas de que el conjunto de la economía pueda crecer, y en eso se fijan los economistas, mientras el paro sigue creciendo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad