‘The Guardian’ rebaja la euforia de la recuperación económica en España

stop

El rotativo británico critica la precariedad de las familias que aún sufren los estragos del paro

Campaña 'Invisibles de Tetuán' | ED

10 de agosto de 2014 (19:55 CET)

España ha cambiado de signo económico, pero la recuperación no da margen para mucho optimismo. El rotativo británico The Guardian ha denunciado este domingo que la euforia desatada por el crecimiento del PIB español no tiene su reflejo en buena parte de la sociedad, que no sale del pozo de la precariedad. El principal motivo: la falta de empleo.

Los británicos dan voz al movimiento ciudadano Invisibles de Tetúan, una campaña iniciada en Madrid en la que los aún afectados por la crisis dan la cara para denunciar su día a día. Los mensajes que mandan son claros: “Yo soy de los que deben decidir entre comer o pagar las facturas”; o “con mi pensión de 600 euros malvivimos mis hijos y mis nietos”, entre otros.

Revisión al alza del PIB

La protesta empezó en mayo, pero hasta ahora su repercusión ha sido limitada. Especialmente, porque a partir del segundo trimestre el avance del PIB español se ha consolidado.

El Gobierno ha elevado al 1,5% la previsión de crecimiento del ejercicio en curso. Si se confirma, España se convertiría en una de las zonas en las que la recuperación ha sido más destacada de toda la UE.

Críticas a Rajoy

El rotativo se ceba con el presidente, Mariano Rajoy. Recuerda que, a pesar de la radiografía de la sociedad española, en la que dominan las desigualdades, el líder del Ejecutivo “casi no pudo contener su excitación” al certificar que “el mercado laboral español ha dado un giro de 180 grados”.

Esta manifestación se pone en cuarentena. De nuevo, por la desigualdad de los nuevos empleos y por el gran número de españoles que siguen sin trabajo. El diario incluso duda de la fortaleza real de la recuperación. Indica que antes de tirar cohetes se debe esperar una verdadera consolidación para evitar otro caso italiano: la tercera recesión.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad