Sede de Telefónica. Los paquetes de telefonía subirán en 2018. Foto: Archivo

Estos son los servicios que subirán de precio el 1 de enero

stop

Varios servicios se encarecerán a partir del 1 de enero, y otros tienen revisiones pendientes para comienzos de 2018

Barcelona, 30 de diciembre de 2017 (13:53 CET)

El año nuevo traerá un alza en el salario mínimo pero también una subida de precios en varios servicios, entre los que destaca la energía, con un aumento en pleno comienzo del invierno. Los peajes de las autopistas, los sellos y los paquetes de telefonía también cambiarán de precio a comienzos de 2018.

GAS NATURAL. La tarifa del gas natural utilizado en el suministro de agua caliente y cocina (TUR 1) subirá el 4,9% a partir del 1 de enero, mientras que el gas para calefacción (TUR 2) se encarecerá el 6,6%. La razón de la subida es el encarecimiento de la materia prima en los mercados internacionales.

PEAJES. El precio medio del peaje de la red de carreteras del Estado aumentará por primera vez en tres años. El precio subirá el 1,91%. Fomento tomó la decisión ante la recuperación que ha experimentado el tráfico este año, que por cuarto año consecutivo ha crecido incluso en las autopistas quebradas.

TELEFONÍA. La cuota de abono de Telefónica se mantendrá igual que este año, en los 17,4 euros, pero ésta la pagan cada vez menos personas no ligadas a paquetes de servicios. Los paquetes, en cambio, sí subirán de precio pues ofrecerán más velocidad, más datos y nuevos servicios. Las tarifas Fusión de Telefónica y Love de Orange son algunas de las que subirán en 2018.

FRANQUEO. El coste de los sellos para el envío de cartas y tarjetas postales ordinarias se encarecerá nuevamente en el año nuevo. El franqueo para la correspondencia en territorio nacional pasará de costar 50 céntimos a 55, y el de envíos internacionales aumentará 10 céntimos de los 1,25 euros a los 1,35. La paquetería nacional tendrá un alza del 1,32% a partir del 1 de enero.

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles podría subir en enero, dependiendo del ayuntamiento

LUZ. El Gobierno mantendrá congelada la parte regulada del recibo de la luz en 2018, lo que asegura que el coste se mantendrá igual en el 60% de la factura. Sin embargo, el mercado mayorista podría aumentar su cuota en los próximos 12 meses. Este año, las familias pagaron en promedio 74 euros más por la luz que en 2016.

BUTANO. El último aumento en el precio de la bombona de butano se registró el noviembre, cuando aumentó 30 céntimos. Seguirá costando 14,45 euros el 1 de enero, pero el precio se revisará nuevamente el 16 de enero.

CATASTRALES. El Gobierno aprobó una actualización en los valores catastrales para 2018, por lo que se esperan efectos en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que se devenga el 1 de enero. No será necesariamente un alza, pues los ayuntamientos deberán decidir la cuota del impuesto.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad