Viviendas en construcción. En España se levantarán 80.000 nuevos hogares hasta el 2020. ED/archivo

En Galicia hay más de 24.000 viviendas nuevas vacías

stop

El stock de vivienda nueva se ha reducido durante tres años consecutivos, coincidiendo con la salida de la crisis; el norte de Lugo es la zona con mayor demanda

en A Coruña, 15 de julio de 2017 (06:00 CET)

En Galicia hay 24.565 viviendas nuevas que están vacías desde que la crisis económica hizo saltar por los aires el mercado inmobiliario tras el frenesí constructor de los años que precedieron a la recesión. El stock de inmuebles, pese a todo, se ha reducido en los tres últimos cursos de manera importante, con más de 4.000 inmuebles vendidos en este periodo.

A Coruña y el norte de Lugo son las zonas que con mayor facilidad están drenando el stock, cuya reducción viene a confirmar la recuperación del sector inmobiliario, que llegó a perder la mitad de sus empresas en los años más duros de la crisis. En la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) destacan que el sector “vuelve a ser dinamizador de la economía e impulsor del empleo”, apoyado en la mayor confianza de los hogares, el crecimiento del crédito hipotecario y la reducción del paro.

Según los datos de la patronal, el stock de vivienda nueva en Galicia representa el 5% de las que hay en el Estado, pero se reduce más rápido. Bajó un 8,4% en 2014, un 8,3% en 2015 y un 7,1% el año pasdo, mientras que en España experimentó reducciones de entre el 4% y el 5%.

A Coruña y Lugo son las provincias que más rápido están reduciendo su exceso de vivienda nueva

La provincia de A Coruña mantiene 10.678 viviendas nuevas sin vender; Pontevedra, 8.632; Ourense, 2.815; y Lugo, 2.969. Es esta provincia la que está liderando las ventas por la demanda de inmuebles en A Mariña, que le permite reducir el stock a niveles del 17% en los dos últimos años.

A Coruña está drenando la vivienda nueva el doble de rápido que Pontevedra. Traspasó desde 2014 unos 2.000 inmuebles, frente al millar que se vendieron en suelo pontevedrés. De esta manera, la zona norte de Galicia marca la velocidad puntera en el mercado, mientras el sur va varias marchas más lento. En Ourense apenas se redujo un 3,4% el stock el año pasado, frente al 17,8% de Lugo o el 6,8% de A Coruña.

Las inmobiliarias piden una rebaja fiscal

El presidente de Fegein, Benito Iglesias, constata que se ha producido una “recuperación del precio de la vivienda nueva y una significativa subida de la compraventa en Galicia en el primer semestre”. Se trata de “una recuperación patrimonial después de ocho años de caída de precios y ese dato es positivo para la coyuntura económica actual gallega y pone en relieve la disminución del stock de vivienda nueva en el conjunto de Galicia”, argumenta.

Desde la patronal demandan “rebajar la abusiva tributación actual” para consolidar la tendencia positiva del mercado. Fegein pide una rebaja del IVA que soporta la vivienda nueva del 10% al 5%, una bajada equivalente a la que demandan para el impuesto de transmisiones patrimoniales.

“El parque de viviendas camina hacia la normalización, a pesar de la abusiva carga fiscal y tributaria que soporta y a pesar de la ineficiencia de las administraciones tanto estatal como autonómica”, critica Iglesias, que recuerda el “grave daño causado por una política de ventas negligentes practicada en los últimos años por algunas entidades financieras, rescatadas con dinero público, la Sareb incluida”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad