Standard & Poor's rebaja el rating a Galicia y otras seis comunidades

Standard & Poor's rebaja el rating a Galicia y otras seis comunidades

La bajada se produce porque las regiones no pueden tener más nota que la del país soberano

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha recortado la calificación de Galicia y de otras seis comunidades autónomas, después de haber rebajado dos escalones la nota general de España la semana pasada y haberla dejado al borde del 'bono basura'.

En concreto, S&P ha rebajado el rating de Andalucía, Aragón, Canarias, Galicia y la Comunidad de Madrid. Andalucía y Aragón pasan así de tener una nota de 'BBB' a una de 'BBB-', mientras que las otras tres pasan del 'BBB ' al 'BBB-'. Además, la agencia de calificación ha confirmado el rating de 'BBB-' de las Islas Baleares. Las perspectivas de las seis comunidades se mantienen en negativo.

Además, ha revisado a la baja los ratings de Navarra y Euskadi, así como de Vizcaya, de 'A' a 'BBB ', con perspectiva negativa a largo plazo.

No más nota que España

A pesar de todo, la rebaja gallega se produce debido a que las regiones españolas del régimen común no pueden tener una nota superior a la del país soberano, que fue rebajada dos escalones el pasado 10 de octubre, hasta 'BBB-'.

La rebaja refleja la opinión de S&P de que el Gobierno está preparado y será capaz de apoyar el servicio de la deuda de las regiones y financiar sus déficit fiscales en el horizonte temporal que abarcan sus ratigs.

Esto se llevará a cabo a través del mecanismo de crédito legalmente establecido denominado Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que, según S&P, ha comenzado a cubrir "sin problemas y de forma coordinada" el servicio de la deuda financiera de las regiones adheridas, entre las que no está Galicia.

Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad