Standard & Poor's rebaja el rating a Galicia y otras seis comunidades

stop

La bajada se produce porque las regiones no pueden tener más nota que la del país soberano

17 de octubre de 2012 (19:57 CET)

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha recortado la calificación de Galicia y de otras seis comunidades autónomas, después de haber rebajado dos escalones la nota general de España la semana pasada y haberla dejado al borde del 'bono basura'.

En concreto, S&P ha rebajado el rating de Andalucía, Aragón, Canarias, Galicia y la Comunidad de Madrid. Andalucía y Aragón pasan así de tener una nota de 'BBB' a una de 'BBB-', mientras que las otras tres pasan del 'BBB ' al 'BBB-'. Además, la agencia de calificación ha confirmado el rating de 'BBB-' de las Islas Baleares. Las perspectivas de las seis comunidades se mantienen en negativo.

Además, ha revisado a la baja los ratings de Navarra y Euskadi, así como de Vizcaya, de 'A' a 'BBB ', con perspectiva negativa a largo plazo.

No más nota que España

A pesar de todo, la rebaja gallega se produce debido a que las regiones españolas del régimen común no pueden tener una nota superior a la del país soberano, que fue rebajada dos escalones el pasado 10 de octubre, hasta 'BBB-'.

La rebaja refleja la opinión de S&P de que el Gobierno está preparado y será capaz de apoyar el servicio de la deuda de las regiones y financiar sus déficit fiscales en el horizonte temporal que abarcan sus ratigs.

Esto se llevará a cabo a través del mecanismo de crédito legalmente establecido denominado Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que, según S&P, ha comenzado a cubrir "sin problemas y de forma coordinada" el servicio de la deuda financiera de las regiones adheridas, entre las que no está Galicia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad