Soria allana el camino para que la luz suba en enero

stop

El recibo se encarecerá casi un 1% con el año nuevo para que el usuario pague la parte de déficit de tarifa correspondiente al Gobierno

El ministro Soria cambia de posición por la reforma energética

17 de diciembre de 2013 (12:17 CET)

El ministro de Industria, José Manuel Soria (PP), ha anunciado que el Gobierno elevará los peajes eléctricos en enero con el objetivo de repercutir sobre el recibo de la luz los intereses y el principal de la deuda vinculada al déficit de tarifa, de 3.600 millones de euros.

El desfase podría subir otros 1.400 millones en febrero, cuando se cierren las cifras definitivas relativas a 2013. La decisión final sobre si incrementar o no el peaje eléctrico se tomará el jueves. De producirse, el Gobierno trasladará al consumidor la parte de déficit de tarifa que, en junio, se comprometió a saldar.

Pendientes de una orden ministerial

La medida a la que Soria ha allanado el terreno "depende de una orden ministerial que hace el Gobierno anualmente y que para el próximo 2014 solo va a tener el incremento derivado de lo que tenga que dedicarse a amortizar el principal y los intereses del déficit de tarifa de 3.600 millones" de 2013, respondió Soria a Onda Cero sobre cómo quedarán los peajes en la próximo revisión de enero.

Soria no ofreció el porcentaje de esta subida. No obstante, tras un reciente encuentro con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal (PP), los sindicatos UGT y CCOO indicaron que la devolución a 15 años de los 3.600 millones de déficit de 2013 tendría un coste anual de cerca de 300 millones.

¿Cuánto subirá el recibo en enero?

Los costes regulados rondan los 22.000 millones, de modo que, de forma orientativa, el incremento de peajes necesario para absorber los 300 millones sería de cerca del 1,3%. Como los peajes pesan un 60% en la tarifa final, la subida podría ser del 0,78%, informa Europa Press.

Durante la entrevista radiofónica, el ministro lamentó la "creencia generalizada de que quien sube o baja la luz es el Gobierno", cuando "eso no es así", ya que la revisión de la tarifa depende por un lado de la evolución del mercado y, por otro, del pago de las actividades reguladas.

Malestar en las eléctricas


Sobre el malestar de las eléctricas por tener que financiar el déficit de tarifa, consideró que "es verdad que están en balances de las eléctricas, pero también es verdad que están titulizados y tienen aval del Estado, por lo que no les están suponiendo a ellas un coste".

Soria consideró además que las actividades "fuera de España" de las eléctricas "no hubiesen sido posible si no hubiesen tenido previamente estructuras sólidas en España que les han permitido endeudarse y apalancarse para hacer inversiones fuera".

La subasta del jueves

Por otro lado, el ministro recordó que, además de los peajes, la revisión de tarifas de luz de enero depende de la subasta de este jueves entre comercializadoras de último recurso. Además, señaló que a lo largo de 2013 la tarifa regulada ha experimentado un encarecimiento total del 0,9%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad