Sólo una de cada 32 viviendas nuevas consigue venderse en España

stop

TERCER TRIMESTRE

Pisos en venta

09 de diciembre de 2011 (11:44 CET)

El desajuste en el mercado inmobiliario augura una caída de precios que se prolongará en el tiempo. La oferta es la mayor de la historia, y la demanda una de las más débiles.

En todo el país hay una estimación de aproximadamente 800.000 viviendas nuevas a la venta, unas 687.523 que estimaba Fomento a finales de 2010 a las que se suman las acabadas en lo que llevamos de año. Sin embargo, de estas viviendas nuevas tan sólo 24.945 encontraron comprador en el tercer trimestre.

Es decir, aproximadamente sólo una de cada 32 viviendas nuevas que están en el mercado consiguió venderse entre julio y septiembre, según cálculos a los que ha tenido acceso Economía Digital. Si no saliera más vivienda nueva al mercado (aquellas que están en construcción) y se mantuviera este ritmo de transacciones, el stock tardaría casi tres años en desaparecer.

Segunda mano

En el tercer trimestre de 2011, la situación del mercado continúa cayendo desde unos niveles históricamente bajos. Ahora mismo se producen menos de un tercio de las operaciones que se hacían en un solo trimestre de, por ejemplo, 2006. La segunda mano se impone con claridad a las nuevas construcciones, en contra de lo que pasaba entonces, con 50.000 transacciones frente a 25.000.   

El resto de la oferta por vender sigue engrosando una lista creciente de stock inmobiliario español que el experto Borja Mateo, autor de La verdad sobre el mercado inmobiliario español, ha cifrado en 799.000. A ellas habría que sumarle las promociones en construcción, que cifra en 1,3 millones, y las de segunda mano que se encuentran a la venta, que estima en 720.000.

Menos de 1.000 operaciones al día

En total, según esta estimación de Borja Mateo (con datos del Gobierno, CatalunyaCaixa, Ricardo Verges Escuín y Acuña & Asociados), hay 2,8 millones de potenciales referencias a la venta, para una demanda que apenas consigue cerrar 25.000 transacciones al mes, es decir menos de 1.000 ventas de viviendas al día en toda España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad