Sólo Galicia, Canarias y País Vasco cumplen el objetivo de déficit 

stop

Montoro culpa a las comunidades del desvío de más de 10.000 millones respecto a las exigencias de Bruselas y llama, otra vez, a contener el gasto público 

Cristóbal Montoro y Alberto Núñez Feijóo

en A Coruña, 31 de marzo de 2016 (14:27 CET)

Galicia cumple, pero la política que ha abanderado Núñez Feijóo para restringir el gasto público y cumplir con Montoro no la han seguido ni las comunidades gobernadas por el Partido Popular. Sólo el País Vasco y Canarias, además de Galicia, han cumplido los objetivos de déficit en 2015, que en el conjunto de todas las administraciones españolas presenta un desvío superior a los 10.000 millones.

Montoro ha advertido que obligará a las comunidades que incumplen a aprobar un acuerdo de gobierno para garantizar que los recursos de financiación extra que recibirán este año no sirvan para financiar nuevo gasto, sino el que ya está previsto y están ejecutando este año. Pero Montoro es un ministro en funciones a la espera de que se forme el nuevo Ejecutivo.

La culpa es de las comunidades 

El déficit de Galicia se situó en el 0,57%. Del lado contrario, Cataluña terminó el ejercicio con un déficit del 2,7%, seguida por Extremadura con el 2,64%, por Murcia con el 2,52% y la Comunidad Valenciana con el 2,51% del PIB, muy por encima del objetivo del 0,7% establecido para el ejercicio que solo se cumple en las tres comunidades reseñadas.

Para Cristóbal Montoro está claro de quien es la culpa. Incluso ha felicitado a los ayuntamientos por los resultados, dejando claro que son los gobiernos autonómicos los que se han salido de la línea marcada. "Tenemos que adoptar medidas por esa desviación demasiado significativa", zanjó. 

"No se trata de instar a que recorten sino a que no aumenten gasto público sobre lo que ya están haciendo" , insistió el ministro, que recordó que las autonomías van a recibir este año 10.000 millones de euros más de los Presupuestos Generales del Estado que en 2015. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad