Solo dos de los siete puertos del Eje Atlántico crecieron en 2013

Frenazo de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal con un descenso del 4% en tráfico de mercancías

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El tráfico portuario de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal ha frenado la línea ascendente de la última década, encajando una caída del 3,9% en 2013. De las siete terminales que conforman el Eje Atlántico, los cinco puertos gallegos de interés general además de Viana do Castelo y Oporto, solo dos mejoraron su balance. El que más creció en tráfico de mercancías fue Vigo, con un incremento del 4,4%, seguido de Leixoes (Oporto), con un 3,4% más.

El buen comportamiento de las dos radas no fue suficiente para corregir los descensos en Viana, Ferrol, Marín-Pontevedra, Vilagarcía y A Coruña, este último, el más acusado, con una caída del 11%. Así, la Eurorregión cerró el pasado año con un volumen de tráfico de 48,3 millones de toneladas, inferior a los 50,2 millones del año anterior.

Menos peso en la Eurorregión

Estos datos, extraídos de Eurostat, los expuso la pasada semana el ex presidente de Puertos del Estado, Fernando González-Laxe, en el foro marítimo de Viana do Castelo, en el que analizó la evolución de los puertos del arco atlántico. En los datos destaca el mayor crecimiento en tráfico y contenedores de los puertos de Bilbao y Leixoes con respecto a los gallegos, que comparten la misma fachada.

También en la Eurorregión, Galicia pierde peso. Por volumen de mercancías, los cinco puertos gallegos acaparaban un 66% de los tráficos en 2012. Un año después, esta proporción se redujo hasta el 63% debido al avance de Leixoes y a la contracción de todas las radas gallegas a excepción de Vigo.

Liderazgo de Leixoes

Oporto es por volumen de tráfico el mayor de los siete puertos. Es capaz de mover un 60% más de contenedores que todas las terminales de Galicia juntas. Y, además, ha experimentado un crecimiento continuado en los tráficos portuarios, pasando de 14,5 millones de toneladas en 2010 a los 17,1 millones de 2013.

Vigo, el que más creció el último año, se sitúa en cifras similares a las de hace cuatro años. Logró un tráfico en 2010 de 3,97 millones de toneladas frente a los 3,9 millones de 2013. Aplicando este mismo arco temporal, solo Vilagarcía, entre los puertos gallegos de la red de Puertos del Estado, ha conseguido crecer en tráfico en los últimos cuatro años, pasando de 0,7 millones de toneladas a 0,9.

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