Smaghi, el último obstáculo de Draghi a la presidencia del BCE 

El Parlamento Europeo respalda al gobernador del Banco de Italia, aunque Francia amenaza con bloquear la decisión si el otro italiano no abandona el comité ejecutivo de la institución

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este jueves por 499 votos a favor, 72 en contra y 89 abstenciones el nombramiento del gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, como nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE) en sustitución de Jean-Claude Trichet. El presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, se ha declarado «muy satisfecho» con el resultado de la votación. «En estos tiempos difíciles para la economía, es reconfortante saber que la zona euro estará en buenas manos con Mario Draghi», ha dicho.

Los jefes de Estado y de Gobierno tienen previsto nombrar a Draghi este viernes presidente de la institución durante la cumbre que celebran en Bruselas. Sin embargo, Francia amenaza con bloquear la decisión si no recibe garantías de que el otro italiano en el comité ejecutivo, Lorenzo Bini Smaghi, abandonará su cargo y dejará paso a un francés.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ya ha pedido a Bini Smaghi que deje su puesto en el BCE pero éste se ha negado hasta ahora y no puede ser obligado porque el Banco es independiente. El Gobierno italiano baraja nombrarlo presidente de la autoridad de competencia para resolver el bloqueo.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp