Slim pierde 2,2 millones en CaixaBank por la semana negra del Ibex

stop

BOLSA

Las torres negras de la Caixa lucen el logo de Caixabank

07 de agosto de 2011 (19:20 CET)

La tormenta financiera desatada con el inicio de agosto ha generado muchísimas preguntas que quizá no serán contestadas con facilidad. Entre ellas si alguien se ha beneficiado de la escalada del rendimiento de la deuda de España e Italia y, además, si los inversores a corto –o especuladores, como gusta llamarles-- han incrementado sus arcas tumbando valores en renta variable aprovechando la marejada.

Costará identificar a los ganadores de tal hecatombe financiera, pero muy poco a los perdedores y entre ellos hay un nombre destacado: Carlos Slim, a quien no todo le sale bien. La primera semana de la crisis de agosto se ha saldado con unas abultadas pérdidas para el hombre más rico del mundo, cuya cartera de valores se ha depreciado el 9,5% desde el 29 de julio hasta el 5 de agosto. Según datos recopilados por Bloomberg, en sólo cinco días operativos Slim ha perdido unos 40.000 millones de euros (67.000 millones de dólares) en bolsa. 

CaixaBank: ocho millones en dos meses

A estas abultadas pérdidas, CaixaBank, su apuesta española, habría contribuido con una modestísima cifra comparada con el total, aunque sangrante por sí sola. La participación del magnate mexicano en el banco catalán se ha detraído desde los 22,79 millones hasta los 20,56 millones; es decir 2,23 millones en una semana, según datos recogidos por Economía Digital.

Slim posee 5,67 millones de acciones de CaixaBank que compró mientras los títulos aun cotizaban bajo el emblema de Criteria. En su día, estas compras se realizaron a una horquilla de precios de entre 4,98 euros y 5,01 euros por acción. De esta manera, las pérdidas totalizadas por Slim desde su desembarco en el banco de La Caixa ascienden hasta los 7,84 millones de euros en poco más de dos meses –la última compra data del 24 de mayo--. Este viernes la acción cerró a un precio de 3,57 euros.

Pero si analizamos la factura global que la crisis de agosto le ha girado al cobro al líder de la lista de multimillonarios de Forbes, nos encontramos con que CaixaBank es apenas una propina. El verdadero dolor de cabeza se lo ha provocado la joya de la corona de su imperio: América Móvil, el mayor operador de telefonía del continente. El valor ha perdido el 6% en cinco días y ya acumula un 20% aproximado en lo que va de año. Sólo la filial mexicana del gigante de las telecomunicaciones se ha salvado esta última semana de la quema al crecer Teléfonos de México el 11% en el principal índice bursátil del país, el IPC.

Más que el S&P500

Sin embargo, 40.000 millones de euros de pérdidas en una semana no se explican con el mal comportamiento de una sola empresa. El 9,5% que se ha dejado la cartera de Slim en cinco días ha superado en más de dos puntos la caída media del índice global Standard & Poor’s 500 que perdió el 7,2% de su valor en la primera semana de agosto.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad