Seis gigantes al rescate de un banquito portugués

Portugal confirma que bancos y fondos de inversión internacionales aspiran a tomar el control de Banif, entidad que capitaliza por 91 millones. El Santander, el Popular y Apollo, entre otros, esperan el resultado de la puja

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Seis grupos financieros han presentado ofertas por el 60,5% que el Estado portugués tiene en el atribulado banco luso Banif. La pequeña institución, con sede en Madeira, apenas dispone de una capitalización bursátil de 91 millones de euros y depósitos por unos 6.000 millones de euros. Las seis ofertas «serán ahora analizadas en detalle por el banco y el Estado portugués» antes de elegir al ganador.

La entidad no facilitó el nombre de los seis oferentes, aunque según ha podido saber Economía Digital, el fallo de la subasta se conocerá este mismo lunes. Otra fuente conocedora del proceso dijo en la noche del viernes a EFE que Banco Santander había presentado una oferta por Banif.

El Santander está presente en Portugal a través de su filial Santander Totta, que a finales de septiembre contaba con 575 oficinas, una cartera de créditos de 24.300 millones euros y un beneficio de 180 millones de euros. Otros posibles postores son el fondo de inversión estadounidense Apollo y el también español Banco Popular.

Banif se ha mostrado confiado en encontrar hacia finales de año un comprador para la participación estatal de la entidad, que tiene necesidad de ser recapitalizada después de no haber sido capaz de devolver los préstamos que el Estado inyectó durante la crisis de deuda soberana de Portugal.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp