Seis de cada diez empresas gallegas despidieron a trabajadores en 2013

stop

Los recortes de plantilla y los ajustes en los gastos marcaron un año “malo” para los empresarios

Protesta de trabajadores de T-Solar

27 de enero de 2014 (11:59 CET)

Aunque los datos macroeconómicos apoyen perspectivas más optimistas para las empresas, la crisis siguió apretando con fuerza a la industria durante el pasado año. Fueron pocas las compañías gallegas que, a lo largo de 2013, esquivaron los ajustes tanto en los costes de producción como en la plantilla. El informe Perspectivas Galicia, elaborado por KPMG, afirma que el 64% de las empresas gallegas despidieron a trabajadores el último año. El porcentaje se eleva si se suman los procesos de reducción de costes, acometidos por el 92% de las compañías.

Otro año de recortes a la espera de un futuro más próspero. Tres de cada cuatro directivos considera que la situación es “mala” o “muy mala”, pero albergan un mayor optimismo bajo el convencimiento de que lo peor de la crisis ya ha pasado. Así, el 70% de los directivos gallegos cree que el año de la recuperación económica será 2015, según recoge el informe de KPMG. Esto implica que será el próximo curso cuando se aparquen las tijeras y las empresas puedan comenzar a pensar en incrementar plantilla, emplazando a 2014 como un año más en la difícil transición hacia la recuperación económica.

La internacionalización como salida

Ante las dificultades, más de un tercio de las empresas de Galicia se había fijado como objetivo para 2013 aumentar su expansión internacional.

Pese al incremento de las exportaciones en los últimos tiempos, indica el estudio, el porcentaje de ingresos que procede de mercados exteriores crece "lentamente" y el 60% de los directivos gallegos ha afirmado que supone menos del 15% del total.

Respecto a la inversión, el 46% ha trasladado que en 2013 preveía mantener los niveles similares a los de 2012, mientras que un 30% tenía pensado reducirla.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad