Se cumplen dos décadas de la intervención de Banesto

stop

El Banco de España destituyó al consejo de administración del banco, presidido por Mario Conde

Mario Conde

29 de diciembre de 2013 (11:03 CET)

Hace justo 20 años que el Banco de España decidía intervenir Banesto y destituir al consejo de administración de la entidad, incluido su presidente, Mario Conde. El banco fue adquirido por el Santander, que justo este 2013 ha integrado definitivamente a la financiera.

El 28 de diciembre de 1993, coincidiendo con el Día de los Santos Inocentes, saltaba la noticia, después de conocer el desfase patrimonial de Banesto. El por entonces gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, y el ministro de Economía, Pedro Solbes, nombraban al frente de la entidad a Alfredo Sáenz, quien desarrollaría una larga trayectoria en el grupo Santander.

Rubalcaba

El entonces ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó a los ciudadanos la intervención de la entidad esgrimiendo la importancia de "proteger el interés de los depositantes".

Banesto se convirtió en la referencia de la anterior crisis financiera. El escándalo que supuso en la opinión pública se certificó con el envío a prisión de Conde. El expresidente de Banesto tuvo que pasar varias veces por la cárcel tras distintas condenas y tras el pago de otras tantas fianzas.

Procedimientos legales


Antes de pasar a integrase en Banco Santander, el consejo de administración de Banesto cerraba el Caso Mario Conde al dar carpetazo a los procedimientos legales que se abrieron tras la intervención. En concreto, se renunciaba a una acción social de responsabilidad.

La extravagancia de Conde marcó una época que se suponía tenía que servir para evitar que el sector financiero español volviera a sufrir una falta de credibilidad como la de aquellos años. Sin embargo, 19 años y medio después, España se vio obligada a solicitar a la UE una ayuda de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sector. Este rescate a la banca expirará a inicios del próximo ejercicio tras certificarse una "salida limpia" de las condiciones pactadas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad