Salgado recupera el impuesto de patrimonio para 160.000 personas durante dos años

stop

MÍNIMO DE 700.000 EUROS

Elena Salgado

15 de septiembre de 2011 (14:34 CET)

Tres son las grandes características del impuesto que este viernes aprobará el consejo de ministros: es temporal, sólo para este año y el que viene, el mínimo exento es de 700.000 euros, siete veces más que el mínimo anterior previo a la supresión del impuesto en 2008, y se eleva el mínimo exento para vivienda habitual hasta 300.000 euros.

En rueda de prensa, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que el impuesto afectará a unas 160.000 personas --que pagarán una media de 6.750 euros-- y que la recaudación anual será de unos 1.080 millones de euros. Se trata de un impuesto que está cedido a las comunidades autónomas.

Para justificar su aplicación, Salgado ha explicado que la recuperación del impuesto para los dos próximos años tiene que ver con el gran esfuerzo de reducción del déficit que toca afrontar en los dos próximos años y con el futuro dibujado por el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que en su programa electoral contemplará la creación de un nuevo impuesto sobre la riqueza.

La estructura del impuesto será exactamente la misma que tenía antes de su desaparición. Sólo se modifican las cantidades mínimas exentas. Por lo tanto, las comunidades autónomas, que pueden adaptar el impuesto a su conveniencia, reciben un balón de oxígeno con los ingresos que ingresarán en 2012 y 2013 con cargo a este ejercicio y el siguiente.

El impacto de la crisis


Respecto al posible impacto que la crisis ha tenido en el patrimonio de las grandes fortunas y la desviación que puede haber sobre los objetivos de recaudación del Gobierno, Salgado ha recordado que, en el caso de la vivienda, “hay que incorporar el valor de compra, no el de mercado”.

Cuando se ha cuestionado a la vicepresidenta por la caída del precio de las casas ha recordado que “en vivienda libre estamos en unos niveles de precios de finales de 2005. Muchas de las viviendas de las grandes fortuna se adquirieron antes”, por lo que no debe haber merma en su valor.

Salgado también ha recordado que en 2007, el último año en el que se liquidó el impuesto, 233 personas cargaron con el 20,4% de la recaudación y que otras 4.000 aportaron otro 20%.

Se mantiene la previsión del PIB

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que no se van a revisar las previsiones de crecimiento para España a pesar de que el miércoles el propio presidente Rodríguez Zapatero reconociera que habrá dificultades para cumplir las previsiones económicas. Salgado ha dejado claro que el Gobierno mantiene en el 1,3% la previsión de crecimiento para este año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad